Ximo Puig traslada a Pedro Sánchez su conversación con Artur Mas del pasado fin de semana sobre Cataluña

Actualizado: lunes, 24 agosto 2015 18:37

El secretario general del PSOE apostó por mantener la centralidad frente al secesionismo de Mas y el inmovilismo de Rajoy

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha trasladado hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el contenido de la conversación que mantuvo el pasado sábado con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, durante un encuentro que mantuvieron en Mahón (Menorca), según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Aprovechando que hoy era la primera Ejecutiva del PSOE después de las vacaciones estivales, Pedro Sánchez y Ximo Puig se reunieron para que éste último pudiera explicarle la "interesante" conversación informal mantenida con el jefe del Ejecutivo catalán aprovechando que ambos estaban de vacaciones en Menorca.

Precisamente, el presidente valenciano se refirió a este encuentro antes de entrar en la sede socialista de Ferraz, y lo calificó de "personal" y "de carácter discreto". Se trató, dijo, de "una reunión sincera en la que cada uno expuso lo que pensamos del momento".

"Yo creo que el presidente Mas estaba muy preocupado por esta situación y a mi me produce mucha tristeza que haya dos hemisferios en Cataluña que se miran a sí mismos sin mirar hacia el otro lado, y ese es un problema grave para la comunidad y para la economía", expuso Puig.

Las fuentes socialistas consultadas por Europa Press explicaron que Pedro Sánchez también abordó en la Ejecutiva la sitaución de Cataluña y apostó porque el PSOE mantenga una posición de centralidad frente al problema. En este sentido, dejó claro que su partido no apuesta por el inmovilismo y el frentismo de Rajoy y tampoco está en el secesionismo que propugna Artur Mas.

MANTENER UNA POSICION DE CENTRALIDAD

En este sentido, dejó clara que la postura del PSOE no es la de la radicalidad, sino que está por el diálogo y en plantear una tercera vía en la que se de un encaje a Cataluña que suponga superar los problemas y para ello plantea reformar la Constitución contando con el PP y con el resto de los partidos políticos.

En la Ejecutiva socialista también intervinieron sobre este asunto Carme Chacón y Patxi López, quienes defendieron mantener esa posición de centralidad. Chacón incidió en el apoyo que debe dar el PSOE al PSC y el exlehendakari propuso dar un mensaje más social para no caer en las trampas del nacionalismo.

Durante la reunión de hoy de la dirección socialista también se abordaron otras cuestiones como los Presupuestos Generales del Estado para 2016, cuya crítica, en rueda de prensa, corrió a cargo del exministro y coordinador económico del PSOE, Jordi Sevilla, quien los calificó de "birria" y de "selfie" de las necesidades electorales del PP, además de desperdiciar la recuperación.

Mientras, el también miembro de la Ejecutiva, el destituido secretario general del PSM, Tomás Gómez, expuso en la reunión el empeoramiento del partido en Madrid, según comentó él mismo a la salida del encuentro.

Así, y sobre su intervención en la reunión de la dirección socialista, Tomás Gómez dijo que había expresado "la preocupación que tenemos muchos socialistas madrileños por la situación que vive esta federación, una situación que está producida por las ingerencias traumáticas desde esta dirección o parte de la dirección nacional y que ha tenido una serie de consecuencias y de daño a la propia organización política en Madrid".

A su juicio, los errores que comenzaron en febrero con su destitución y siguieron con la de Miguel Carmona en la Portavocía del Ayuntamiento de Madrid han supuesto que el PSOE-M esté "bastante peor".

Finalmente, los socialistas acordaron celebrar el próximo Comité Federal del partido el próximo sábado 5 de septiembre donde podrán abordar las próximas convocatorias electorales, las catalanas del 27 de septiembre y las generales aún por convocar, pero que previsiblemente serán en diciembre.

Leer más acerca de: