Zapatero acusa a PP de abogar "cínicamente" por recortar el gasto público mientras presidentes y alcaldes le piden dinero

Actualizado: domingo, 19 abril 2009 19:08

Pide "un poco de coherencia" y "menos hipocresía" a los dirigentes populares, a quienes invita a "pedirle" a Rajoy

VALLADOLID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al PP de apostar "cínicamente" por recortar el gasto público mientras sus presidentes autonómicos y sus alcaldes "lo primero que hacen es pedir dinero al Gobierno".

Zapatero, quién protagonizó hoy en Valladolid el acto de homenaje del PSOE a los 30 años de ayuntamientos democráticos, se mostró convencido de que mientras "todos los países y gobiernos" saben que para superar la crisis es necesaria una "fuerte inversión pública", el PP es el "único partido" que, "cínicamente" dice que hay que recortar el gasto público cuando sus dirigentes autonómicos o locales "lo primero que hacen" en sus encuentros con ellos es "pedir dinero al Gobierno".

Para el presidente del Gobierno, esta actitud constituye una "hipocresía intolerable e inaceptable" ante la que reclamó "un poco de coherencia" tras recordar que la Junta de Castila y León exige 600 millones más de la partida de financiación frente a los 300 que ofrece el Gobierno, momento en el que invitó al presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, a dirigir sus peticiones a Rajoy.

"Rajoy tiene una receta ante crisis, que es un menor gasto público, mientras que sus presidentes autonómicos piden todo el día más dinero. Que me lo expliquen y se lo pidan a Rajoy", aseveró Rodríguez Zapatero antes de referirse al "despliegue" realizado por el Gobierno ante la crisis económica con medios, iniciativas y recursos pero que, matizó, "no son infinitos".

"No se trata de dar caña sino de explicar las cosas", justificó el líder del Ejecutivo, quien apostó por que Juan Vicente Herrera y los presidentes del PP digan, "siguiendo la receta de su líder", en qué campos quieren que el Gobierno corte el gasto público.

"Igual lo que les gustaría sería reducir el gasto social, que lo consideran suntuario y a ellos no les hace falta ni lo necesitan", consideró antes de resaltar que, pese a la "dura crisis económica", el Gobierno tiene "un principio y un compromiso" centrado en no recortar la política social y en mejorar la protección social.

Por último el presidente, quien resaltó que en época de crisis las personas que más sufren son quienes precisan de las políticas sociales, bromeó con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Getafe, Pedro Castro, que intervino antes que él: "voy a procurar no ir a muchos actos de estos porque si no nos va a salir muy caro".