Zapatero asegura que agotará la legislatura y anticipa que las elecciones generales serán en marzo de 2008

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 2:01


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que agotará su legislatura y anticipó que tiene previsto que las próximas elecciones generales se celebren en el mes de marzo de 2008.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo concretó que, si bien no ha acordado cuando se convocarán las elecciones generales, sí tiene "decidido agotar la legislatura". Esto supondría, matizó, que los próximos comicios generales serían "aproximadamente" en el mes de marzo, aunque aseguró que no tiene decidido el día concreto.

Preguntado por sus expectativas en cuanto a los resultados en las próximas elecciones municipales y autonómicas en las principales Comunidades Autónomas y capitales de provincia, Zapatero precisó que "el listón" que se ha marcado el PSOE es "ganar" los comicios logrando "más votos, concejales, alcaldes". "Ganar. En número de votos, de concejales", concretó.

Tras mostrarse convencido de que el PSOE será el partido más votado el 27 de mayo, el presidente del Ejecutivo restó importancia a que esto no fuera así y, en este sentido, subrayó que estos comicios "no son unas primarias para" el partido. "Estas no son unas primarias para el PSOE. No lo sé si lo son para el PP", precisó.

El presidente del Gobierno destacó, asimismo, su compromiso de participar en un 'cara a cara' televisivo junto al líder de la oposición, Mariano Rajoy. "Tengo la mejor disposición y en su momento lo podremos comprobar", añadió.

Zapatero, que aseguró que "siempre" ha sido partidario de los debates, destacó que su celebración supondría "una señal de salud democrática". De celebrarse, sería el primero desde 1993 entre los dos principales candidatos a la Jefatura del Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo, que no quiso comprometerse con Antena 3 para que sea esta cadena la que acoja el 'cara a cara', hizo hincapié en que hoy en día la televisión española "es más independiente", algo que "es muy bueno para la democracia". "Contribuiré a eso haciendo debates con Rajoy", remarcó.

Por último, preguntado por las afirmaciones realizadas por su colaborador Javier Valenzuela en el libro 'Viajando con ZP' sobre su dependencia al teléfono móvil, el presidente del Gobierno reconoció que "es verdad" que usa mucho el móvil, que "es un instrumento extraordinariamente útil".