MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta noche que, el próximo mes de junio, va a volver a convocar a otra reunión al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para intentar recuperar el entendimiento en materia antiterrorista, "a pesar de la tensión" que últimamente ha existido, dijo, entre los partidos que ambos lideran.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, subrayó que su responsabilidad es pensar en el "futuro" y tratar de recuperar "la unidad" a fin de que exista el "máximo entendimiento" en lucha antiterrorista, "especialmente entre los dos grandes partidos".
"Tengo intención de convocar, con el compromiso de reunirnos cada seis meses, al líder de la oposición. El tema de la lucha antiterrorista volverá a estar encima de la mesa en ese diálogo y ojalá podamos recuperar ese entendimiento, a pesar de la tensión intensa", enfatizó.
Rodríguez Zapatero justificó el proceso que emprendió para intentar terminar con el terrorismo de ETA alegando que, en lo que va de democracia, ha habido distintas "expectativas, a través del diálogo", de lograr el fin de la violencia que no terminaron "en buen puerto". "Ahora hemos vivido un proceso similar, que ETA rompió con el atentado de la T4", apostilló.
"Eso ha pasado: Que ETA ha vuelto a negar lo que en el futuro va a ser inevitable, porque el único fin que tienen es el fin de la violencia --sentenció--. Mientras, el Estado de Derecho ha seguido funcionando, haciendo también una apuesta política para que ese deseo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca de ver el fin de la violencia se tradujera en realidad".
"TODOS LOS GOBIERNOS LO DEBEN INTENTAR"
Dicho esto, agregó que "hubiera sido" y "es" deseable que todo cuando rodea a la estrategia antiterrorista esté rodeado por la unidad de los partidos, como ocurrió "en la legislatura anterior". "Pensando en el futuro, mi afán es que recuperemos esa unidad y volvamos a tener el máximo entendimiento democrático, especialmente con el PP", remachó.
"Sinceramente, todos los Gobiernos, si ven que hay una posibilidad de llegar al fin de esa lacra, lo deben intentar --aseveró--. Eso es algo que han hecho los Gobiernos y que los ciudadanos entienden, manteniendo los principios del Estado de Derecho y la legalidad (...). Sólo contemplamos en el futuro la posibilidad del fin real, definitivo, de la violencia de ETA. Ojalá ese combate lo podamos hacer con la unidad del PP. Porque el apoyo que he reclamado al PP no es que le interese al Gobierno, le interesa al país, al Estado".
"PRUDENCIA" PARA VALORAR
Cuando se le pidió una valoración del informe de Europol que apunta a la utilización de la última tregua de ETA para un rearme de la banda, Rodríguez Zapatero respondió que hay que tener "mucha prudencia" a la hora de hablar de "fortaleza o debilidad" de la organización etarra.
"Lo que hay que hacer es prevenir, combatir el terrorismo y hacer todo lo posible para buscar el fin de la violencia --sostuvo--. Es verdad que en el periodo del 'alto el fuego' hubo un robo importante de pistolas, pero no es menos cierto que ha habido un número también importante de detenciones, las últimas de gran significado como la estructura de Guipúzcoa. El Estado de Derecho y los servicios que tienen encargada la tarea antiterrorista han estado siempre pendientes".
Sobre el proceso de verificación que llevó a cabo el Gobierno después de que ETA decretase su 'alto el fuego', dijo que el objetivo era la "comprobación" de si existía o no una posibilidad de que esa tregua fuera "permanente". "La información de la que disponía el Gobierno era que esa voluntad podía existir".
En este contexto, recordó que muchos procesos de paz han tenido como característica que las organizaciones terroristas aludidas en el mismo han pretendido dialogar manteniendo algún tipo de violencia. "Esto es inasumible e inaceptable. No puede haber diálogo con violencia en ningún caso. Para hablar de paz hay que dejar atrás la violencia. Para estar en las instituciones hay que respetar la legalidad, la ley", indicó.
También se le pidió que aclarase si el Gobierno esperaba otro posible atentado de ETA, a lo que el jefe del Ejecutivo contesto que hay que tener "siempre" la "máxima prevención" ante esa posibilidad y la de un ataque de cualquier tipo de terrorismo. "Puedo asegurar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están en ese afán de intentar prevenir y evitar acciones violentas", recalcó.
LA LEY DE PARTIDOS "AL PIE DE LA LETRA"
Cuando sus entrevistadores sacaron a colación que Batasuna había supeditado que no hubiera muertos a tener presencia en las elecciones de mayo, el presidente Zapatero dijo no estar seguro de que esas fuera "la expresión" que habían utilizado los representantes de la ilegalizada formación política. "Lo que sí puedo decir es que la Ley de Partidos se va a cumplir al pie de la letra".
"Aquellas formaciones o candidaturas que no respeten íntegramente la Ley de Partidos no van a estar en las elecciones autonómicas de Navarra y las locales de Euskadi y el conjunto de España", garantizó Rodríguez Zapatero.
Finalmente, se le instó a explicar si está dispuesto a permitir ese referéndum que ha anunciado el lehendakari Juan José Ibarretxe para esta legislatura: "Es una idea que Ibarretxe ha planteado hace años, incluso hubo una modificación del Código Penal, y sabe que las consultas populares son las que están previstas en la Constitución, los Estatutos, y creo que será simplemente una idea", concluyó.