MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió esta madrugada en Buenos Aires (Argentina) que tener actitud "a favor de la convivencia democrática" es "poder demostrarlo a los demás", por lo que subrayó que si alguien en una reunión internacional "ataca y descalifica a alguien aunque sea un rival o un adversario siendo tu compatriota", debes "salir a defenderlo".
Así, según informa el PSOE en un comunicado, Zapatero aprovechó su intervención para referirse a los acontecimientos ocurridos en la última sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana y afirmó que "articular la convivencia es la democracia". "El respeto a todas las ideas --argumentó--. La descalificación y el insulto no, el respeto a todas las ideas, a todas las formas de pensar y de ser".
En un acto celebrado en el Centro Galicia de Buenos Aires ante más de 6.000 personas, el jefe del Ejecutivo subrayó que "la España del siglo XXI" está llamada a "escribir las mejores páginas de su historia", en las que, según defendió, "tienen que destacar sus valores y principios democráticos". Así, realizó un repaso por la situación actual del país, en el que "los españoles tienen más derechos, más posibilidades de vivir como seres libres e iguales".
En este contexto, enfatizó además la importancia de la nueva ley que permitirá acceder a la nacionalidad española a los hijos y nietos de los emigrantes y del Estatuto de los ciudadanos españoles en el exterior, "que ha permitido dotar de derechos y de prestaciones a los emigrantes y a sus familiares".
Asimismo, el presidente destacó las "buenas" relaciones existentes entre España y Argentina, "dos países que progresan y que trabajan por el bienestar de los ciudadanos". "Son países llamados a seguir trabajando, mano a mano, para que sus pueblos tengan un futuro de bienestar --continuó--. Dos países que no quieren ningún retroceso, la bandera de Argentina y la de España son hoy banderas de libertad".