MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy ante la Comisión Ejecutiva Federal de su partido que al final el 'Estatut' catalán se adaptará perfectamente a la Constitución española y que será un texto que irá bien a España y a Cataluña pero también al PSOE y al PSC, según señalaron a Europa Press fuentes socialistas.
En la primera reunión de la dirección del partido del año, en pleno debate de enmiendas del 'Estatut' y a menos de dos semanas del Comité Federal del partido (máximo órgano entre congresos), Zapatero se mostró optimista respecto al proceso de reforma del 'Estatut', indicando que se ha actuado con respeto al Parlamento catalán. El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que cuando, en los próximos meses, deba aprobarse, se adaptará a la Carta Magna.
PALABRA DADA, GUIA ELECTORAL.
Según las fuentes consultadas, Zapatero también hizo mucho hincapié en la importancia de seguir los cauces democráticos y resaltó ante la Ejecutiva que esa es la guía del PSOE, contraponiéndolo con la actitud del PP, que se basa puramente en la "descalificación" y que no lleva a nada.
Así, destacó que la ciudadanía valora que el Gobierno cumpla con sus compromisos y su palabra y que esa debe ser la guía electoral del partido. Desde la dirección del PSOE, además, se subraya el alto cumplimiento del programa electoral.
Zapatero también se refirió en su intervención a la Ley de Dependencia, de la que dijo será una de las normas más importantes y no sólo de esta Legislatura. Precisamente, los socialistas piensan realizar una campaña en febrero acerca de la misma que cerrará el PSOE en un gran acto con la participación de su secretario general.
MENA, TEMA ZANJADO.
El jefe del Ejecutivo también trasladó a la Ejecutiva la decisión adoptada por el Gobierno respecto al teniente general José Mena Aguado, que será cesado después de que aludiese a la intervención de las Fuerzas Armadas en relación al 'Estatut'. Para Zapatero, se ha tomado la decisión que se debía tomar y es un tema zanjado y disciplinario.
El portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a la marcha de la negociación del 'Estatut'. Precisamente, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, el secretario de Organización, José Blanco, destacó la "brillantez" del equipo negociador del PSOE y del Gobierno, del que Rubalcaba forma parte.
También tomó la palabra, entre otros, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que se extendió en su análisis del 'Estatut' y en la crítica al PP.
IBARRA: PEDAGOGÍA EN LA EXPLICACIÓN.
De su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, criticó la posición de CiU en la negociación del Estatuto catalán y sobre todo en lo que se refiere a la financiación autonómica, según indicaron a Europa Press fuentes socialistas.
Las mismas fuentes también apuntaron que Ibarra había recordado a sus compañeros de partido que durante muchos años el que fuera presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, estuvo diciendo que Cataluña había salido beneficiada de las dos negociaciones de financiación autonómica que protagonizó, con los Gobiernos socialistas y con los 'populares'.
Sin embargo, según Ibarra, CiU está diciendo ahora que Cataluña ha salido perjudicada y que la financiación autonómica es mala. Según el presidente extremeño, la federación catalana mentía antes o miente ahora.
Por este motivo, Ibarra exigió que se explique muy bien la negociación de la financiación en el Estatuto catalán. Además, insistió en que su partido no ha explicado bien a la ciudadanía la negociación del Estatuto y reiteró que hay que darlo a conocer bien.
QUE RATO Y GALLARDON DEN UN PASO AL FRENTE
El presidente extremeño también se refirió a la necesidad de que otros líderes del PP como Rodrigo Rato o Alberto Ruiz Gallardón den un paso al frente para que 'populares' y socialistas puedan ir de la mano en muchos asuntos como la estructura territorial de España o la política antiterrorista.
Ibarra reconoció ante sus compañeros de partido que con la actual dirección del PP no se puede llegar a ningún tipo de acuerdo. Admitió, al igual que hizo hace unos días en Extremadura, que se había equivocado cuando instó a PP y PSOE a dialogar. En este sentido, explicó que cuando ofrece la mano al líder del PP y éste insulta a Zapatero llamándole 'bobo solemne' lo que hace es dejar a algunos socialistas a "los pies de los caballos".
Según el presidente extremeño, la actual dirección del PP, Mariano Rajoy, Eduardo Zaplana y Angel Acebes no se parecen a la derecha socioeconómica con la que él tiene relación.
En su opinión, Rajoy intenta cortar todos los puentes, no está acreditado para ser líder de la derecha y no merece que alguien del PSOE intente apostar por que socialistas y 'populares' se den la mano. Por ello, consideró que sería mejor que otros líderes 'populares', como Rato y Gallardón, den un paso al frente para ocupar esa responsabilidad de ir de la mano con el PSOE en muchos temas.
EJECUTIVA JOVEN Y "ESPÍRITU DE ZAPATERO".
Durante el almuerzo que siguió a la reunión de la Ejecutiva, que finalizó en torno a las 16.45, José Blanco comentó a los presentes que viendo los rostros que estaban sentados a la mesa, se demostraba que esa es una dirección "joven" y que se mantiene el "espíritu que trajo Zapatero hace seis años", según fuentes del PSOE.
El presidente aprovechó hoy para conocer las nuevas instalaciones destinadas a periodistas y gráficos en la sede del partido, con quienes comentó la buena marcha de la reunión de la Ejecutiva.