Zapatero dice al PSOE que no entiende las "posiciones numantinas" sobre candidaturas y pide discreción

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 21:04

Defiende que la actual dirección es la menos intervencionista en procesos territoriales y que seguirá en su línea de respeto

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho ante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que no entiende las "posiciones numantinas" en la elaboración de las candidaturas electorales, en una intervención en la que, además, ha pedido a su partido discreción.

Según asistentes a la reunión consultados por Europa Press, Zapatero ha hecho una reflexión "muy clara" y "un poco inusual" sobre los procesos de elección de candidatos autonómicos y municipales, que no se suelen tratar en las reuniones de la Ejecutiva.

El líder del PSOE ha mencionado el asunto en su respuesta conjunta a las intervenciones de los distintos dirigentes, después de que la diputada autonómica y representante del PSM en el órgano, Maru Menéndez, haya expresado el respaldo de los socialistas madrileños de que su secretario general, Tomás Gómez, sea el candidato contra Esperanza Aguirre en 2011.

No obstante, las fuentes han recalcado que Zapatero ha hecho una reflexión "general", dirigida a todo el partido y no de forma precisa al PSM. En concreto, ha afirmado que la actual Comisión Ejecutiva Federal del PSOE es posiblemente la menos intervencionista, que respeta todos los procesos en los ámbitos territoriales y que va a seguir respetándolos.

Y, acto seguido, ha dejado claro que entiende el debate y la polémica que se generan en torno a la elaboración de las candidaturas, pero que lo que no entiende son las posiciones numantinas.

La Ejecutiva del PSOE se ha reunido esta mañana después de que el sábado la dirección negase en un comunicado que el presidente del partido, Manuel Chaves, hablase con Gómez de su candidatura. Ambos se reunieron el pasado 15 de julio y el propio Gómez ha negado una y otra vez que Chaves o ningún otro miembro de la dirección le hayan pedido que deje paso a otro candidato.

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, la secretaria de Organización, Leire Pajín, se ha limitado a decir que la dirección federal opinará sobre los candidatos "en el momento oportuno", es decir, cuando se presenten formalmente las candidaturas el próximo septiembre.

Además, ha reconocido que Ferraz tendrá algo que opinar en la elección de los candidatos madrileños --al Ayuntamiento y a la Comunidad-- pero que "escuchará" a los militantes. Según las fuentes consultadas, las de Menéndez y Zapatero han sido las únicas intervenciones sobre las candidaturas de 2011 en la Ejecutiva del lunes.

PIDE AL PSOE CERCANÍA CON CATALUÑA

En ella, el jefe del Ejecutivo ha pedido además a los socialistas "comprensión, cercanía, diálogo y presencia" en Cataluña, a modo de esfuerzo por limitar las consecuencias políticas del recorte del 'Estatut' por parte del Tribunal Constitucional.

Según Zapatero, sólo el PSOE puede hacer ese papel de diálogo y cercanía con Cataluña, porque si algo ha quedado demostrado en todo este proceso es que sin su Gobierno no habría habido 'Estatut' y sin el líder del PP, Mariano Rajoy, no habría habido recurso ante el Constitucional.

LEY DE IGUALDAD DE TRATO, EN SEPTIEMBRE

Por otro lado, en respuesta a una pregunta del secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, ha adelantado que al inicio del próximo curso político se aprobará el proyecto de Ley de igualdad de trato y no discriminación, una de sus promesas de esta legislatura.

Y respecto al escenario parlamentario para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), para el que el Gobierno necesita el apoyo de CiU o del PNV, Zapatero se ha mostrado convencido de que podrá sacarlos adelante porque, al final, en los grupos se impondrá la responsabilidad.

Leer más acerca de: