MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy al PP que no se deje llevar por "espejismos" tras el resultado de las elecciones europeas del pasado domingo y le recalcó que los socialistas, al contrario que los 'populares', "siempre" aceptan el veredicto de las urnas y no buscan "excusas". "Espero que disfruten de los resultados", dijo.

Zapatero respondía así al portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, quien, antes de formularle una pregunta prevista sobre la Central Nuclear de Garoña, se refirió a las elecciones del domingo para asegurar que demuestran que el Gobierno "ha perdido la confianza de los ciudadanos" y para instarle a emprender "un proceso de reformas" en su política.

"DICHOSOS LOS OJOS QUE LE VEN"

García Escudero recibió al jefe del Ejecutivo en el Hemiciclo con un "dichosos los ojos que le ven" y haciendo referencia a su falta de mención a las elecciones durante su anterior pregunta, en la que el senador del CiU Jordi Vilajoana le interpeló sobre sus objetivos para la Presidencia española de la UE.

El portavoz 'popular' sostuvo que el resultado de las elecciones europeas demuestra que el presidente del Gobierno "ha perdido la confianza de los españoles" y afirmó que la pérdida de 7 puntos "en poco más de un año" no es otra cosa que "la factura que ha tenido que pagar" por haber estado "mintiendo al decir que íbamos al pleno empleo y que no había crisis".

"Su mala gestión de la crisis, el aumento desaforado del gasto público le han hecho perder las elecciones", remachó García Escudero, para después criticar que el Ejecutivo diga que estos comicos se han "aprovechado" en Europa para "castigar a los Gobiernos", ya que "en Alemania y en Francia no ha sido así".

Este "castigo", continuó, sólo se ha producido en Gran Bretaña, Portugal y España, todos con Gobiernos socialistas. "Reconózcame usted que el socialismo ha fracasado en toda Europa", insistió.

El portavoz 'popular' instó al jefe del Ejecutivo a que haga "un ejercicio de reflexión y de humildad" y reconozca "el fracaso de su política económica" y aborde "sin más tardar un proceso de reformas de la educación, del mercado laboral, de la política fiscal, del sistema productivo y del modelo energético".

"NI CUANDO GANAN ESTÁN CONTENTOS"

"Yo también me alegro de verle", respondió Zapatero al portavoz del PP, para después precisar que se congratula de verle "donde está sentado". "No vaya a ser que las elecciones del domingo les cree un espejismo", remachó Zapatero, para después subrayar que "lo único evidente" es que García Escudero "sigue sentado donde está", es decir, en la oposición.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo aseguró que le "sorprende" que el PP hable de estas elecciones, que "han ganado", con ese "tono tan agrio". "Parece que ni cuando ganan están contentos, lo cual me produce una cierta perplejidad", agregó.

Por lo que se refiere al resultado de estos comicios, en los que el PP se impuso con 23 escaños frente a los 21 que obtuvo el PSOE, Zapatero remachó que "la diferencia" es que los socialistas cuando los resultados "no son muy buenos, son buenos o regulares", los acepta "siempre muy bien". "No buscamos excusas de los rivales", remachó Zapatero, que tras verse interrumpido por los aplausos de su bancada recordó que los "antecedentes" en este sentido son "notables". "Espero que disfrute de los resultados", remachó.

Más noticias