MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió ayer a las manifestaciones realizadas el sábado por tres etarras comprometiéndose a seguir con la lucha armada hasta que Euskal Herria no se independice. Durante su intervención en la fiesta del PSC en Gavà, (Barcelona), Zapatero advirtió "a los que secundan o practican la violencia" que "las reglas del juego" ante las "expectativas del fin" del conflicto, abiertas con el alto el fuego, "son y están claras: la legalidad y paz, lo que significa la ausencia de todo tipo de violencia y de cualquier manifestación de violencia". El presidente del PP, Mariano Rajoy, interpreta el comunicado etarra como la evidencia de que nada ha cambiado. Por eso, pidió a Zapatero volver "ya" al Pacto Antiterrorista.
En su intervención, Zapatero subrayó que su Gobierno "seguirá trabajando" en el proceso de pacificación "con firmeza en las reglas del juego" y envió un mensaje a "quienes se reconocen como la izquierda abertzale" para reclamarles que "hagan sólo y nada más que política" porque "han de saber que la democracia es ante todo la paz y es respeto a quien no piensa como uno".
Zapatero insistió en que "el fin de la violencia no tiene precio político, pero la política puede ayudar y trabajamos para que ayude al fin de la violencia". En este sentido, aseguró que el Gobierno "seguirá trabajando, dando lo mejor de sí mismo, para que esa gran aspiración de los ciudadanos de Euskadi y de lo conjunto de España se haga realidad y podamos ver el fin de la violencia, la paz y la convivencia en Euskadi, que es lo que desea la inmensa mayoría de los vascos, de los que se sienten vascos y son vascos".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que el comunicado leído el sábado por los etarras demuestra que la situación "no ha cambiado" y la banda "sigue siendo una organización terrorista y criminal que quiere imponer por la fuerza sus criterios a los españoles".
Durante su intervención en la clausura del XII Congreso de Nuevas Generaciones del PP, Rajoy acusó al Gobierno de no haber cumplido compromisos como el Pacto Antiterrorista, el "instrumento más útil" que se ha aprobado, a su entender, para combatir al terrorismo.
Por ello, exigió al Gobierno central "volver ya" al Pacto Antiterrorista, al tiempo que resaltó que "no se puede legalizar a Batasuna mientras ETA no deje de matar, porque habrían ganado". "Hay que aplicar la Ley, esto es un Estado de derecho y no se puede negociar nada con los terroristas", subrayó.
Por otro lado, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, cree que el mensaje difundido por ETA "no va a influir en el proceso de paz" debido a la firmeza con la que los demócratas van a hacer frente a los terroristas para que éstos "no chantajeen ni mediante comunicados anacrónicos ni mediante acciones de violencia callejera".
Llamazares cree que es "una forma anacrónica de celebrar la tregua por parte de algún sector de ETA", frente a los demócratas, que prefieren conmemorar el cese de la violencia "recordando que no ha habido víctimas a lo largo de tres años y que en estos momentos hay una tregua fáctica". El coordinador general de IU cree que "lo más importante" es que se han cumplido seis meses de tregua y tres años sin víctimas.
En este contexto, el lehendakari Juan José Ibarretxe, durante su discurso con motivo del Alderdi Eguna, reivindicó hoy su "liderazgo" y el del PNV para constituirse en "referentes frente a la confusión, el desequilibrio y el nerviosismo de los demás". "Somos los líderes naturales de este país", dijo.
Respecto a la evolución del proceso iniciado con la tregua de la banda terrorista, consideró que la participación de la sociedad vasca en el mismo "es la única manera de que sea irreversible". "Un proceso de paz y de normalización que no tenga en cuenta a la sociedad vasca será un proyecto vacío", añadió.
Ibarretxe reprochó a la izquierda al afirmar que el proceso está "bloqueado" mientras al mismo tiempo no se pronuncia en torno al rebrote de la violencia callejera. En el caso del Gobierno socialista, lamentó que siga negando la existencia del derecho de autodeterminación en el seno de Europa, cuando se trata de un derecho que está sirviendo "para resolver problemas en Europa con el acuerdo de la UE".