Zapatero pedirá a EE.UU que investigue el uso de la imagen de Llamazares en un retrato de Bin Laden

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 16 enero 2010 19:09

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy en una conversación telefónica al diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, la intención del Ejecutivo de ponerse en contacto con las autoridades norteamericanas para que investiguen la utilización de una imagen del político español por parte del FBI en la elaboración de un retrato del terrorista Osama bin Laden.

Según confirmaron fuentes de IU a Europa Press, Llamazares recibió otras dos llamadas del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, respectivamente.

En estas conversaciones, los tres miembros del Gobierno trasladaron al diputado de IU su solidaridad y sorpresa. Además, garantizaron la intervención del Gobierno español con el objetivo de recavar toda la información posible sobre cómo se ha podido producir este hecho.

En cambio, a primera hora de la tarde de hoy, el diputado de IU todavía no había recibido ninguna llamada por parte del embajador de Estados Unidos en Madrid. Por la mañana, durante la celebración del Consejo Político Federal de la coalición, Llamazares ya mostró su malestar ante la falta de explicaciones por parte de las autoridades americanas y dijo estar al corriente de las últimas informaciones a través de los medios de comunicación. "Lo mínimo que podría hacer el embajador es haber llamado para dar un explicación convincente porque, hasta ahora, toda han sido meras excusas", criticó.

Las mismas fuentes negaron que el viaje que Llamazares tenía previsto realizar a Líbano el próximo día 18 haya sido cancelado por este suceso, puesto que se trataba de "un viaje parlamentario que no estaba cerrado". Lo que sí confirmó el propio Llamazares es que ahora más que nunca no piensa viajar a Estados Unidos ni aunque le invitarán de forma amistosa. "La seguridad de Bin Laden no está en peligro, pero la mía sí", argumentó.

En declaraciones a los periodistas, Llamazares evitó manifestarse acerca de las posibles medidas judiciales que emprenderá la coalición contra un hecho que, en su opinión, pone en evidencia "el escaso nivel de los servicios de inteligencia y seguridad".

Por último, Llamazares espera que todo esto "sea una casualidad" que se debe a esta incompetencia y no a una acción de "mala fe".

Contenido patrocinado