Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 18:53


BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pide "prescindir de toda tentación partidista" a la hora de afrontar el proceso de paz en el País Vasco y sostuvo que el "intento" para lograr la paz es "difícil, exige coraje, precaución y un irrenunciable compromiso democrático".

Zapatero señaló que el fin a "la mayor tragedia de nuestra historia colectiva" es uno de los retos de su gobierno y aseguró que "merece la pena y merece el apoyo de todos los partidos" a los que conminó a "prescindir de toda tentación partidista". En este sentido, reconoció públicamente el "apoyo" y la "lealtad" de los partidos catalanes.

El presidente se manifestó en estos términos en el foro Tribuna Barcelona, donde nadie le preguntó sobre el proceso de paz. Sólo en la presentación, José Montilla hizo una breve referencia al compromiso de Zapatero de afrontar este proceso desde el "diálogo, el respeto a la legalidad y los principios democráticos. También de consideración a las víctimas".

Montilla ofreció a Zapatero el respaldo "sin matices" del PSC en su "empeño por alcanzar el fin del terror", que consideró "no es una apuesta, sino un deber, una obligación". Montilla incluso citó a Roosvelt para sostener que "podemos, queremos, debemos" y "en el objetivo de acabar con el terrorismo, además lo haremos".