Zapatero presenta a Miguel Sebastián como candidato a la alcaldía de Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 17:12

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó este mediodía al candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, en una comparecencia sin admitir preguntas en la que también estuvieron presentes el secretario general del PSOE de Madrid, Rafael Simancas y el propio candidato. Este último, hasta ahora director de la Oficina Económica del Presidente del jefe del Ejecutivo, se ofreció él mismo y Zapatero lo aceptó porque ya había pensado en él para competir por la alcaldía de Madrid. La decisión se cerró en la tarde de ayer.

Zapatero afirmó, para presentar a su candidato, que "estamos en tiempos nuevos" y Sebastián es un "nuevo político que reúne las cualidades de eficacia, modernidad y prestigio" que Madrid necesita.

El presidente aseguró que durante muchos meses pensó que Miguel Sebastián podía ser el mejor candidato para la alcaldía de la capital, pero afirmó que había tomado la decisión de promover su candidatura cuando "descubrí que él también lo piensa".

Fuentes socialistas explicaron que este descubrimiento se produjo precisamente ayer, cuando Miguel Sebastián se ofreció claramente para ser el candidato. El director de la Oficina Económica del presidente viajó ayer a Barcelona con Zapatero a un almuerzo con empresarios y regresaron juntos en el avión presidencial.

Sin embargo, la versión oficial es que la candidatura de Miguel Sebastián se comenzó a fraguar en el puente del Pilar, durante una conversación que mantuvieron Zapatero, Simancas y el propio interesado.

En cualquier caso y tras el ofrecimiento de Sebastián, la decisión se cerró en la tarde de ayer, tras reunir en Moncloa a algunos miembros de la dirección del partido socialista, según las fuentes consultadas, quienes apuntan que Zapatero le dijo a Sebastián, cuando escuchó su propuesta, que ya había pensado él para competir con Alberto Ruiz Gallardón.

Fuentes oficiales apuntan que la decisión de anunciarlo hoy se debe al temor a que se pudiera filtrar el nombre. Lo cierto es que el anuncio se ha producido justo el día después de un robo de 350 pistolas en Francia por parte de ETA, según la hipótesis con la que trabaja la policía francesa y coincidiendo con el debate en el Parlamento Europeo sobre el proceso de paz español, donde la resolución presentada por los socialistas ha salido adelante, aunque no la han votado los populares europeos.

OTROS CANDIDATOS DESCARTADOS

Esta candidatura viene precedida de la retirada de Trinidad Jiménez, quien compitió por la alcaldía en las anteriores elecciones municipales y del polémico rechazo del ex ministro de Defensa, José Bono, a competir con Ruiz Gallardón, acompañado previamente de declaraciones ambiguas que hicieron pensar que podía aceptar y que incluso propiciaron que hubiera un anuncio oficial de que se iba a proponer a Bono como candidato.

Junto a estos nombres se barajaron los de otros posibles candidatos como Javier Solana, Gregorio Peces Barba y hasta la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Una posibilidad esta última que hasta suscitó un movimiento en contra por parte de la ONG Red Ciudadanas de Europa, que se apresuró a recoger firmas para evitar que De la Vega dejara el Gobierno.

ZAPATERO: SEBASTIAN ES VALIENTE Y GENEROSO

Ahora Zapatero presenta a su candidato como un hombre "valiente" y "generoso" por asumir el gran reto que supone competir por la alcaldía madrileña. Afirmó de él que ha sido un "ariete decisivo" para fijar la línea política, económica y social del Gobierno que ha conseguido situar a España en las mejores condiciones desde hace muchas décadas.

Se trata, según el presidente, de la persona "idónea" para poner orden, imaginación, calidad de vida y cercanía en la capital. Zapatero dijo conocer muy bien a Sebastián por tratarse de un "gran colaborador" del proyecto económico y político del Gobierno, y en lugar de hacer un repaso de sus éxitos empresariales destacó su condición de "ciudadano comprometido". "Madrid es su causa y su causa", afirmó.

Además, dijo que para él supone algo doloroso, porque su colaboración se había constituido casi en "imprescindible" en las tareas de Gobierno.

SEBASTIAN: "ACEPTO LA PROPUESTA"

El candidato, por su parte, comenzó su intervención dejando claro que "acepta" el reto. "Acepto, acepto la propuesta", confirmó, al tiempo que afirmaba que se trata de un "inmenso honor" y dejando claro que es consciente del reto que tiene por delante para ganarse la confianza de los ciudadanos.

Miguel Sebastián, que no es militante del PSOE, quiso que sus primeras palabras fueran dirigidas a los ciudadanos madrileños, a quienes explicó que él está orgulloso de la ciudad de Madrid. "Se trata de una gran ciudad", señaló y adelantó que se propone que Madrid "funcione como una gran ciudad".

Precisó que quiere ser el alcalde de todos los madrileños pero se refirió en concreto a "los jóvenes que trabajan, a los que trabajan muchas horas, a los que tardan muchas horas en desplazarse por la ciudad, a los que aspiran a tener una vivienda y a los que viven solos".

"Me propongo recuperar Madrid, que Madrid se convierta en un referente para todos los españoles, para España, una ciudad abierta, cosmopolita, moderna y digna e innovadora", anunció.

Sebastián quiso dejar claro que él había nacido en Madrid al igual que toda su familia, sus nueve hermanos, su padre, nació y murió su madre y sus cuatro abuelos. "Por lo tanto, es una ciudad que conozco, sufro y que quiero".

Como credenciales de su currículo explicó que ha trabajado en la Universidad pública, en una pequeña empresa, un gran banco, en la administración central y en el Gobierno de la nación. "En todos esos sitios he puesto lo mejor de mi y puedo asegurar que voy a poner toda mi pasión, mi compromiso y sentido de la responsabilidad" en este reto, concluyó.

SIMANCAS: "GOZA DEL RESPALDO DE TODO EL PSOE"

En el acto de presentación de la candidatura de Miguel Sebastián, Simancas precisó, en relación con el debate que venía produciéndose en el PSOE durante el último mes a propósito de la candidatura a la Alcaldía, que la designación de Sebastián le supone "una satisfacción y un honor".

"Prometimos resolver la elección del candidato socialista con eficacia y lo hemos cumplido --señaló--. Prometimos proporcionar a los ciudadanos de Madrid el mejor alcalde y hemos cumplido".

"Goza de la confianza plena y el respaldo pleno de quien les habla y de todo el PSOE --prosiguió el líder de los socialistas madrileños--. Y muy pronto tendrá la confianza y el apoyo mayoritario de la sociedad madrileña".

"UN ALCALDE AL SERVICIO DE LA CIUDAD" Y NO AL REVES

En su opinión, el aspirante socialista a alcalde es "un lujo para el Partido Socialista y para Madrid", al tratarse de "uno de los principales artífices de la política económica del Gobierno de España, que genera admiración en todo el mundo, y un político de raza cercano a la gente".

Simancas también aprovechó su intervención para marcar las diferencias entre Sebastián y el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. "Madrid necesita un alcalde al servicio de la ciudad y no una ciudad al servicio de las ambiciones del alcalde", dijo para añadir a continuación que la capital se ha convertido en los últimos 17 años de Gobierno del Partido Popular (PP) en "una ciudad hostil para sus propios habitantes".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado