Zapatero promete hacer "todo lo posible" para sumar al PP al gran pacto antiterrorista

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 0:01


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tan sólo dos días después de protagonizar en el Congreso uno de los más agrios enfrentamientos que se recuerdan con el líder del PP, Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero volvió a lanzar ayer su oferta para alcanzar un "gran consenso democrático" en materia antiterrorista. Un acuerdo al que el jefe del Ejecutivo pide acudir "sin condiciones previas" y en el que asegura que hará "todo lo posible" para aglutinar a todas las fuerzas políticas, incluido el PP. Además, Zapatero insistió en su defensa del diálogo como la vía para "propiciar el abandono de la violencia", aunque matizó que tras el atentado de Barajas en el que perdieron la vida dos personas "no hay quien contemple un escenario de diálogo con ETA".

Zapatero aseguró que ese nuevo consenso antiterrorista que aglutine a todas las fuerzas democráticas es lo que anhela "abrumadoramente" una mayoría de los españoles que y por tanto llevarlo a cabo es su "obligación como presidente" y para ello hará "todo lo posible" ya que "si se quiere, se consigue". "Los españoles quieren vernos con la voluntad de compartir esta tarea de unir y sumar. Eso es lo que el Gobierno va a hacer", afirmó en un acto organizado por 'Fórum Europa'.

En cuanto a las condiciones de las que ya se ha hablado para llegar a este gran consenso nacional contra el terrorismo -la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, pedida por el PP; y el acercamiento de presos, solicitado por el PNV- Zapatero solicitó a todas las fuerzas sentarse a la mesa de negociaciones "sin condiciones previas". Subrayó que no se debe afrontar ese tipo de debates con la intención de "ganar o perder", porque quien debe "ganar" es España y los que tienen que "perder" son únicamente los terroristas.

Recordó que él fue quien propuso, pensó y diseñó el Pacto Antiterrorista, --"que ahora se usa contra mí", dijo--, y destacó que su esencia es unir a los partidos "en torno al Gobierno, al Estado". Un pacto que fue concebido para que el Ejecutivo "se sienta lo más fuerte posible para llevar adelante la lucha contra el terrorismo y acabar con la violencia" y a su vez "los terroristas débiles". Y para lograrlo Zapatero recordó que ha convocado la Comisión de Seguimiento del Acuerdo por las Libertades y que, al tiempo, el ministro de Interior seguirá celebrando reuniones periódicas con los grupos parlamentarios para escuchar sus propuestas y compartir análisis.

"Confío en que esas iniciativas den fruto", apuntó Zapatero que también quiso destacar la importancia de contar en esta tarea con el apoyo del PNV, como una fuerza que "representa mayoritariamente" a la sociedad vasca. En este sentido aprovechó la ocasión, como ya hiciera el lunes en el Congreso, para mostrar su agradecimiento y profundo "respeto" por la figura del líder del PNV, Josu Jon Imaz y anunció que se reunirá con él en los próximos días.

"JUSTA PERO GENEROSA"

Zapatero insistió en su defensa del diálogo como la vía para "propiciar el abandono de la violencia" que puede llevar a convencer de que se pueden defender ideas políticas conforme a principios democráticos, y si eso ocurre aventuró que la sociedad española sabrá ser "justa pero generosa". El presidente del Gobierno señaló que el terrorismo es "el único problema grave que persiste en España" y que para solucionarlo "ahora corresponde sobre todo trabajar" y "no hablar más que lo justo" y "cuando toque" porque los españoles tienen "derecho a vivir en paz" y su Gobierno, la "obligación" de que ese "derecho" sea una "realidad".

En este punto no dudó en citar a su antecesor en el cargo, José María Aznar que tras el fin de la tregua del 98 afirmó que el Gobierno "ha hecho, hace y hará todo lo posible por buscar los caminos que conduzcan a una paz definitiva". En todo caso desechó la posibilidad de retomar los contactos con ETA ya que tras el atentado "no hay quién contemple un escenario de diálogo" con la banda terrorista. "Se lo hemos dicho por activa y por pasiva. Su único destino es el fin", sentenció.