SALAMANCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La abogada Elena Alonso Frayle, de nacionalidad española y residente en Berlín (Alemania), ganó el Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno en su 45ª edición, convocado por Caja Duero, por su obra 'Zapatos de cristal'.
La obra premiada con el máximo galardón evoca el horror del exterminio nazi a través de unos zapatos depositados en un museo. "Se trata de una conmovedora historia contada con eficacia en el manejo de los tiempos de la narración", según García de la Concha.
El ganador del concurso recibirá 6.000 euros y una placa conmemorativa, mientras que los dos accésit percibirán 3.000 euros cada uno y sus correspondientes placas.
El fallo del jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor de la Concha, también concede dos accésit a la periodista tinerfeña Rosa Gladis Ruiz de Azúa Aracama y a Juan Carlos Muñoz, guionista de televisión residente en Madrid, tal y como reseñó hoy el presidente del jurado del certamen.
Según recordó la organización de la iniciativa literaria, el premiado de la última edición fue el valenciano Vicente Marco, y los accésits recayeron en Camilo Valdecantos y Gregorio León.
El Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno "ha mantenido su alto grado de aceptación por parte de los escritores hispanos de todo el mundo, al haberse registrado una participación de 1.889 trabajos literarios, de los que han sido admitidos 1.825", añadió.
El 25 por ciento de todas las obras originales presentadas al certamen procede de países americanos, "lo que avala el prestigio y proyección internacional del concurso, cuyo fin primordial es la promoción de la lengua castellana", según Caja Duero.
Entre los cuentos que participaron este año, cuyo plazo de admisión finalizó el pasado 31 de julio, se recibieron 214 ejemplares de Argentina, 105 de Estados Unidos, 36 de México y 24 de Chile, por citar los cuatro países iberoamericanos con mayor número de trabajos
Por su parte, la cifra de textos recibidos desde la provincia de Salamanca ascendió a 60, cantidad superada por los 317 participantes que remitieron sus trabajos desde Madrid o los139 de Barcelona. En total se recibieron 187 obras procedentes de Castilla y León.
Finalmente, la organización recordó que el objetivo "principal" de este certamen es "la defensa y extensión del idioma castellano con el fin de avanzar en la difusión, aprendizaje y ejercicio del español".