Zaplana critica que el Gobierno "se ha apartado de las obligaciones"

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 23:56


MALAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana criticó hoy que el Gobierno actual "se ha apartado de las obligaciones de cualquier" Administración central en un país "normal". En este sentido, manifestó que mientras que cuando gobernaba el PP se hablaba de temas como la Economía, el Empleo, la Vivienda o la Inmigración, con el PSOE "esa realidad ha cambiado".

De esta forma, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados que concluyó hoy en Málaga el quinto ciclo de conferencias 'Mujer siglo XXI' en el salón de actos de Cajamar que organiza Cope Málaga y al que acudió un centenar de personas, se refirió a asuntos relacionados con la actualidad nacional como son los estatutos de Cataluña y Andalucía, la política exterior de España, la Economía o el alto el fuego de la banda terrorista ETA.

En relación a los estatutos, Zaplana, que aseguró ser "un autonomista convencido", expresó que "si cada comunidad autónoma se queda con competencias exclusivas en cada ámbito, al final, es imposible que el Gobierno de la nación pueda ejercer sus funciones".

Además, aludió a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando rechazó el Plan Ibarretxe alegó que una norma con un porcentaje de la población en contra no podía ser aprobada, "un porcentaje en contra del 54%" con el que se "ha aprobado el catalán".

En este sentido, Zaplana consideró que "para intentar que la cuestión catalana no se note demasiado, se ha copiado en gran medida el modelo catalán". Asimismo, criticó que el PSOE "intenta descalificar" la posición del PP "cuando decimos que si se aprueban los estatutos, España no será un Estado de autonomías" y agregó que "creo que el sectarismo de Zapatero y del PSOE le lleva a querer sacar al PP del circuito, y ha hecho alianzas con los nacionalismos radicales".

Por otra parte, Zaplana expuso que el ministro de Economía, Pedro Solbes, "es un hombre que no hace nada", lo que ha provocado que "los datos económicos sean muy preocupantes" pues "la inflación se ha disparado, y nuestro déficit exterior es el mayor de la historia".

Así, señaló que "Solbes ha parado todo el proceso de reformas que había iniciado el PP", y lo peor, añadió es que en este ámbito "hay un drama" y es que "se tarda en ver los resultados del deterioro de la economía".

El portavoz del PP en el Congreso, se refirió también al anuncio de la banda terrorista ETA de alto el fuego. De esta forma, Zaplana subrayó que el PP "ha dado su autorización para verificar si se quiere disolver" pero no para "hablar con nadie". Además, apuntó que "nunca se podrá pagar precio político" y recordó "lo que significan para nuestra democracia las víctimas del terrorismo".

Respecto a la política exterior, Zaplana reconoció que en el anterior Gobierno del PP "nos llevábamos mejor con unos que con otros" pero precisó que "todos nos respetábamos". Sin embargo, con el actual Gobierno, según Zaplana, "en Política Exterior estamos haciendo el ridículo".

En relación con este punto, indicó que las relaciones con los líderes europeos se han "abandonado", y sin embargo "nos hemos hecho amigos de dictadores" y aludió al presidente de Cuba, Fidel Castro; al presidente de Venezuela, Hugo Chávez y al presidente de Bolivia, Evo Morales. "Estamos en una política absolutamente disparatada de la presencia de España en el exterior", apostilló.

Por último, Zaplana, quien recordó sus comienzos en la política, concluyó confiando "en el sentido común" de los españoles, y en su capacidad "de discernir lo que le conviene", por lo que aseguró que las próximas elecciones "las vamos a ganar".