Zaplana reprocha a Duran i Lleida los casos de corrupción en CiU

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 18:51


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grado de crispación que está alcanzando la política española parece que se les va de la mano incluso a sus protagonistas. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, llamó "sicario" al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, le reprochó los casos de corrupción en Unió. Duran le replicó asegurando que le cuesta ver a Zaplana como un demócrata y el presidente del PSOE, Manuel Chaves, llegó a decir a que el PP, "de vez en cuando, hay que pararle los pies".

La crispación que se vio en el Congreso surgió de la manifestación de la AVT. La veda la abrió Duran Lleida este lunes al asegurar que le "repugnaba" ver a José María Aznar encabezando una manifestación para pedir al Gobierno que negocie con ETA, cuando el propio Aznar dialogó con la banda terrorista. "Le debería dar vergüenza al señor Duran, porque además de ser una víctima del terrorismo, Aznar fue presidente de un partido que cuenta en sus filas con infinidad de personas asesinadas por ETA", le replicó Zaplana.

El portavoz popular aseguró que "un mínimo de decoro y de decencia debería llevar a Duran a medir sus descalificaciones" y recordó que "cada consellería que ha tenido en el Gobierno catalán UDC", el partido que lidera el propio Duran, "tiene el triste récord de ser conocida por un caso de corrupción". Incluso acusó a Duran de no haber tenido nunca "un mérito desde el punto de vista electoral y ha vivido siempre agazapado en la coalición de CiU". "Fue conseller unos meses. Se ve que Pujol lo conocía bien y lo tenía en alta estima", le espetó.

Y Duran tampoco se quedó corto a la hora de contestar a Zaplana.

"No me imaginaba que el PP estuviera tan mal", dijo el líder de Unió, convencido de que las palabras del portavoz popular se deben a una orden de Aznar: "hay que pegarle duro a Duran". "Reconozco que tengo que hacer esfuerzos para considerar un demócrata al señor Zaplana, pero le considero demócrata", añadió.

DURAN PUDO SER MINISTRO

Duran Lleida dijo que le sorprende que un miembro del PP saque a relucir los casos de presunta corrupción de Unió y recordó que "hay decisiones del Supremo, de la juez encargada del asunto o una sentencia que exonera de cualquier responsabilidad a cualquier persona en la medida que pueda vincularse a Unió". Y también le contestó a Zaplana que por dos veces José María Aznar le ofreció el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Si tan poco valor tengo, no entiendo por qué lo hizo", sentenció.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró que el PP mantienen la estrategia "del insulto masivo y la mentira masiva", que ahora le ha llevado a atacar a Duran y que provocará que los populares queden "aislados dramáticamente". Y a Zaplana le respondió con ironía: "Canta mejor su amigo Julio Iglesias, al que por cierto le dio 1.000 millones y sólo afloraron 300, estando los otros 700 bajo investigación en los tribunales".

Zaplana también tuvo ataques para el secretario de Organización del PSOE. José Blanco, según el portavoz popular es "un sicario".

"Escupen contra el PP en la cara de las víctimas y es fruto de una situación de tensión y nervios", dijo Zaplana. "Cuando se ponen nerviosos no miden bien. Que se lo miren", añadió. A esto respondió el presidente del PSOE, Manuel Chaves, admitió que Blanco le entró al trapo al PP, pero también dijo que "de vez en cuando hay que pararles los pies a estos señores", ya que "el PP ha dicho cosas muy fuertes, muy descalificatorias del Partido Socialista".