Zarrías afirma que los presupuestos de la Junta recogen un "esfuerzo importante" en la capacidad de generar inversiones

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:25

JAÉN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, analizó hoy que los presupuestos de la Junta de Andalucía mantienen "un alto de nivel de inversión" pese a estar inmersos en un momento de "caída generalizada de ingresos en todas las administraciones", de ahí que resaltara que el Gobierno andaluz realiza un "esfuerzo muy importante de imaginación y de capacidad de generar un inversión" que, de hecho, "se mantiene en términos muy similares a la del año pasado".

A preguntas de los periodistas en Jaén, Zarrías consideró que la Junta está haciendo "verdaderos esfuerzos para que esa inversión productiva no caiga, sino todo lo contrario", de tal modo estos presupuestos "no solamente mantienen la inversión, sino que mantienen un alto porcentaje de gasto social".

En este sentido, el secretario de Estado de Cooperación Territorial hizo referencia a la educación, ámbito en el que las partidas "son muy importantes pese a la caída los ingresos". "Es un presupuesto que se puede calificar de altamente positivo para el principal problema de Andalucía, el desempleo", afirmó también para finalizar.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó esta semana el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2010, que contará con una inversión directa de 7.112 millones de euros, lo que supone un 6,8 por ciento menos en relación con el año anterior, aunque supone mantener el peso del 4,8 por ciento de esa inversión en el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ya precisó que estos presupuestos, que están marcados por los efectos de la crisis económica, son "complejos y difíciles", de forma que "por primera vez en la historia de la Comunidad el presupuesto de ingresos de un ejercicio disminuye respecto al ejercicio anterior", en concreto en 2.500 millones de euros menos.

La consejera, que precisó que, según el anteproyecto de Ley de Presupuesto de 2010, el presupuesto de ingresos asciende a 33.737,7 millones, un 0,1 por ciento menos que 2009, y recordó que en 2010 se registrará un déficit público del 2,75 por ciento y se recurrirá al endeudamiento, de forma que el endeudamiento neto previsto para 2010 se cifra en 4.035 millones de euros, lo que supone un incremento del 149,7 por ciento.