Zarrías apuesta por ampliar el papel de Andalucía como vínculo entre Iberoamérica y África

Actualizado 04/08/2008 19:38:25 CET

Participó en el coloquio 'La Alianza de Civilizaciones en el Espacio Afro-Ibero-Latinoamericano' del Foro de Assilah en Marruecos

ASSILAH (MARRUECOS), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, apostó hoy por ampliar el papel de Andalucía en la Alianza de Civilizaciones desde la vertiente mediterránea a la vertiente atlántica, durante su participación en el coloquio 'La Alianza de Civilizaciones en el Espacio Afro-Ibero-Latinoamericano' del Foro de Assilah, que se celebró en esta localidad del norte de Marruecos.

En su intervención, el vicepresidente primero andaluz definió este foro como una "oportunidad interesante" para "afianzar los valores de multilateralidad, diálogo, cooperación y entendimiento sobre el que se asienta la Alianza de Civilizaciones".

Así, Zarrías destacó el interés de profundizar en el papel que juega América en este contexto, ya que "en este continente se están produciendo algunas de las reflexiones más interesantes de este comienzo de siglo sobre democracia, modernidad, identidad y desarrollo".

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia señaló que para reforzar la participación del triángulo descrito por Europa, África e Iberoamérica en la Alianza de Civilizaciones hay que trabajar en el "desarrollo humano, social y económico de estas áreas".

En esta línea, recordó que en el continente africano y en América Latina se encuentran los países menos desarrollados y, por eso, desde Andalucía se ha decido incrementar en los próximos tres años los recursos para el África Subsahariana, hasta alcanzar el 20% del presupuesto total destinado a cooperación. Asimismo, recalcó que se reforzará la colaboración con Marruecos, así como con Iberoamérica.

Durante su visita a Marruecos, el vicepresidente primero también presidió, junto al consejero del Rey de Marruecos, André Azoulay, la reunión de la Comisión Permanente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Assilah. En ella se nombró nuevo director gerente a Gerardo Ruiz-Rico Ruiz, en sustitución de Enrique Ojeda, que fue designado al inicio de la legislatura secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía. Ruiz-Rico es catedrático de Derecho Constitucional y, hasta ahora, compatibilizaba la actividad docente con la dirección de centros académicos y proyectos de investigación.

ACTOS POR EL ANIVERSARIO

Además, en la reunión se aprobaron los actos que se van a desarrollar con motivo del décimo aniversario de la Fundación, que se cumple en marzo del próximo año. Estas actividades comenzarán los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2008 con el Festival de las Andalucías Atlánticas, al que seguirá el coloquio 'Palestinos e israelíes: opciones de paz tras sesenta años de búsqueda', que tendrá lugar en la sede de la Fundación, en Sevilla, los días 4 y 5 de noviembre.

Asimismo, se celebrará en Sevilla un seminario España-Marruecos con la participación de los ministros de Exteriores de ambos países los días 13 y 14 de noviembre. En él se hará un balance de los últimos diez años de relaciones bilaterales y se analizarán los proyectos comunes para el futuro dentro de los nuevos marcos jurídicos e internacionales.

Los actos continuarán durante el primer trimestre de 2009, con una variada programación de música y cine en torno a las tres culturas mediterráneas para culminar con la celebración del Patronato de la Fundación el 10 de marzo y la entrega de los primeros Premios Tres Culturas. Los galardones a 'la Paz y el Diálogo' y a 'las Artes y Culturas' tendrán carácter anual y se otorgarán a personas e instituciones que hayan contribuido al encuentro entre los pueblos del Mediterráneo.

NUEVOS ESPACIOS PARA ASSILAH

Por último, el vicepresidente primero andaluz asiste a la presentación de otro de los proyectos que financiará la Junta de Andalucía en la zona norte de Marruecos. Se trata de la adecuación de los jardines Sidi Boukhoubza y Sidi El Ghazouani. Esta actuación da continuidad al plan de ordenación urbana de la ciudad de Assilah que se ha desarrollado durante 2007, con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

En este caso, se construirán paseos, una plaza con gradas para el desarrollo de espectáculos, estanques y zonas infantiles, entre otras instalaciones, que constituirán nuevos espacios colectivos y de relación para la ciudad. Las obras comenzarán este otoño y está prevista su finalización en julio de 2009. El presupuesto de esta ejecución es de 400.000 euros, de los cuales 350.000 serán aportados por la administración andaluza y el resto por la Fundación del Foro Assilah.

Con esta actividad, Zarrías finaliza una gira oficial a Marruecos que comenzó el 2 de agosto con una visita a la Casa de Estudiantes de Mellousa. Esta institución, junto a otros cinco centros de protección de menores de la Entraide National (EN), organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad del Gobierno de Marruecos, será objeto de un plan de mejora que la Junta desarrollará a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo (AACID).

Zarrías visitó estas instalaciones junto al director de la EN, Mohamed Talbi, con el que mantuvo un encuentro para evaluar el proyecto, que consistirá en la rehabilitación y equipamiento de los centros, así como la formación del personal.

"Es un programa de carácter preventivo para el beneficio de jóvenes que, no sólo recibirán manutención, sino también preparación para poder en un futuro no muy lejano integrarse en el mercado laboral de Marruecos y no tener que arriesgar su vida en una patera", señaló el vicepresidente primero del Ejecutivo andaluz. La financiación de este proyecto alcanzará los 2,1 millones de euros y de él se podrán beneficiar más de 1.000 menores en situación de vulnerabilidad.