Actualizado: martes, 23 mayo 2017 18:27

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha acusado este martes a la Generalitat de "saltarse a la torera" la Constitución y de obviarla al querer declarar la independencia de Cataluña, en contestación a una pregunta de ERC en el Pleno del Senado sobre la "regresión democrática" que vive España.

"¿Con regresión de la democracia a que se refiere?, se refiere a cómo la Generalitat se salta a la torera y obvia la Constitución", ha respondido el ministro a la pregunta del senador Bernat Picornell, sobre un informe que documentaba malos tratos y torturas policiales.

Durante el debate parlamentario, Picornell ha acusado al Gobierno de ser permisivo con la exposición de banderas anticonstitucionales, y ha mostrado una imagen de este lunes en las que personas portaban banderas franquistas a la entrada de la conferencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Ayuntamiento de Madrid.

Según el senador de ERC, los policías allí presentes no hicieron nada para impedir que se mostraran ese tipo de banderas, mientras que recientemente, la Policía expulsó a una persona de un estadio de fútbol por llevar una bandera 'estelada', que reivindican los separatistas catalanes.

Por ello, Picornell considera que el Gobierno tiene una doble vara de medir. "Se empieza por dar aire a fascistas y se acaba con una querella por comprar urnas y papeletas", ha asegurado, en referencia a las acciones de la Fiscalía contra la licitación por parte de la Generalitat del suministro de urnas para consultas.

Zoido ha afirmado que se tomarán las medidas oportunas contra los que portaban esas banderas, "quienes incumplen pagarán las consecuencias", y ha reiterado su mensaje de que "la única regresión" es "querer aprobar una ley de desconexión al margen de la Constitución".

Asimismo, Zoido ha acusado a los independentistas de pretender acabar con "la libertad de prensa y de expresión" al querer "intervenir los medios críticos" con el proyecto secesionista. "Es curioso que hablen de regresión cuando no respetan las instituciones españolas, pero tampoco las catalanas, porque cuando no les gusta lo que dice el Consell de Garantías de Cataluña también lo ignoran", ha espetado.

"Es curioso que hablen de regresión quienes han querido buscar apoyos fuera de España, con una gran 'tourné', cuando nadie le hace caso", ha asegurado Zoido, añadiendo que el Gobierno va a trabajar para resolver los problemas de los catalanes y sin ceder a los "chantajes" independentistas.

Más noticias

Leer más acerca de: