27-M.- Un total de 61 mujeres encabezan las 240 listas electorales de las cinco principales fuerzas de Navarra

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 13:28

PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 61 de las 240 listas municipales presentadas por las cinco fuerzas mayoritarias de Navarra están encabezadas por mujeres, lo que representa un 25 por ciento. En estos comicios, su protagonismo en las litas de UPN, PSN, Nafarroa Bai, Izquierda Unida y CDN es evidente respecto a los de 2003. Además, 14 localidades tendrán alcaldesa seguro, y en otras dos, Villafranca y Juslapeña, concurren tres listas con tres mujeres en cabeza.

UPN presentó en 2003 un total de 12 listas encabezadas por mujeres y en estas elecciones serán 24 las candidatas, concretamente a las alcaldías de Pamplona, Estella, Tafalla, Mendavia, Alsasua, Peralta, Miranda de Arga, Cintruénigo, Castejón, Villafranca, Alzuza, Rada, Aranguren, Beriáin, Cortes, Cabanillas, Berrioplano, Mues, Cascante, Fontellas, Yesa, Meano, Ribaforada y Baztán.

Además, UPN ha incrementado en un 6 por ciento el número de mujeres que integran listas municipales, pasando de un 33 por ciento en 2003 a un 39 por ciento.

Caso significativo es el de Miranda de Arga, en donde la candidatura de UPN está formada en un 90 por ciento por mujeres, pero también destacan Burlada, Estella, Caparroso y Artajona, con un 66 por ciento de féminas. En Barañáin, representan el 60 por ciento y, en Baztán, el 53 por ciento.

Por su parte, el 44,3 por ciento de los 854 integrantes de listas de PSN son mujeres, concretamente 379 -24 en la lista del Parlamento- y optan a la alcaldía en 15 municipios: Ablitas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cabanillas, Caparroso, Estella, Miranda de Arga, Monteagudo, Olite, Ribaforada, Tafalla, Villafranca, Zizur Mayor y Zúñiga. El número de candidaturas de PSN asciende a 72.

Nafarroa Bai, la coalición formada por Aralar, EA, PNV y Batzarre, presenta 41 candidaturas, de las cuales 8 están encabezadas por mujeres: Pamplona, Tudela, Baztan, Etxarri Aranatz, Elgorriaga, Imotz, Olza y Fontellas. La coalición nacionalista presenta un total de 179 mujeres en listas municipales.

En Izquierda Unida, son 8 las que encabezan listas, lo que representa el 34 por ciento. Y así, optan a las alcaldías de Pamplona, Ablitas, Berriozar, Egüés, San Adrián, Sangüesa, Tudela y Villava. En total, 141 mujeres configuran las listas de esta formación, frente a las 104 de las anteriores elecciones, cuando las candidatas fueron 6.

CDN ha apostado por las mujeres en seis consistorios; Zizur Mayor, Burlada, Areso, Mues, Valtierra y Viana. En total, Convergencia presenta 23 listas, 7 más que en 2003, que aglutinan a 340 personas, de las que 174 son mujeres, el 51,2 por ciento.

14 ALCALDESAS, SEGURO

A falta de 10 días para las elecciones, lo que se sabe seguro es que 14 localidades de Navarra estarán regidas por una alcaldesa, ya en todas sus listas figuran como candidatas mujeres. En Abaigar, Allín, Artazu, Barbarin, Oronz, Oroz-Betelu, Lezáun, Liédena, Ujué y Zabalza sólo concurre una lista, y en Atez y Mues, dos listas.

Villafranca -cerca de 3.000 habitantes- y Juslapeña -unos 500 habitantes- son las dos únicas municipios en las que se han presentado tres candidaturas lideradas por mujeres.

En el caso de la localidad ribera, las candidaturas son PSN, UPN y Alternativa Villafranca de Izquierdas, y ésta será la primera vez en su historia en la que cuente con alcaldesa. Por Juslapeña van Nueva Agrupación Independiente de Juslapeña, Juslapeña Independientes y Xulapain.

UN HITO EN VILLAFRANCA

En Villafranca siempre han gobernado hombres pero en esta ocasión se disputan la alcaldía Pilar Lafraya (PSN), María Carmen Segura (UPN) y Virginia Cerdán (Alternativa Villafranca de Izquierdas).

Ninguna de las tres tiene experiencia en política, pero sí "mucha ilusión y ganas de trabajar por el pueblo". Los grupos que ahora lideran confiaron en ellas su representación y consideran que, el hecho de que concurran tres mujeres, constituye "un reto" y es una constatación de que las mujeres tienen "la misma capacidad" que los hombres.

Pilar Lafraya, de 52 años, señaló en declaraciones a Europa Press que el hecho de que sean mujeres las tres candidatas demuestra "que ya no estamos en una sociedad tan machista" y mostró su satisfacción por este hecho. Esta villafranquesa va en la lista como independiente, tiene 52 años, está casada y trabaja en el departamento Comercial de IAN desde la fundación de la empresa.

Afirmó que su candidatura ha preparado un programa "creíble". "Tengo muchas ganas y creo que vamos a ganar, porque nuestro programa está destinado a que la vida de los villafranqueses sea mejor", sostuvo en declaraciones a Europa Press.

Lafraya manifestó que sabrá conjugar las opiniones y que su equipo será "claro y directo". Sobre la legislatura que termina destacó la creación de un polígono industrial y manifestó que su grupo trabajará para que los jóvenes de la localidad puedan trabajar en el pueblo.

LA CAPACIDAD "ES PERSONAL"

Por su parte, la candidata por UPN, María Carmen Segura Moreno, de 37 años, señaló que el hecho de que vayan en cabeza de lista tres mujeres constituye "un reto" y consideró que las mujeres tienen "la misma" capacidad que los hombres. "La capacidad es personal, independientemente del sexo que tengas".

La motivación que tuvo para introducirse en la política fue "ver que hay muchas cosas pendientes de hacer". "Ves los pueblos de alrededor y te das cuenta de que Villafranca se ha quedado estancado en materia cultural, educativa y deportiva, por ejemplo", señaló, y añadió que son los jóvenes los que tienen que trabajar por el pueblo.

El reto en Villafranca "lo tiene UPN, porque en todas las elecciones ha ganado el Partido Socialista y ahora es el momento de cambiar". "Nosotros pensamos que un cambio es positivo y necesario". María Carmen Segura es licenciada en Económicas. Casada y con un hijo trabaja como directora comercial nacional de Pastas Garro. "Si salgo alcaldesa quiero contar con todos los grupos y, si no, espero que podamos trabajar todos a una", concluyó.

Este año se ha conformado la Candidatura Independiente de Villafranca (AVI), liderada por Virginia Cerdán, de 34 años, formadora en Prevención de Riesgos Laborales en una Academia de Peralta, quien indicó que esta iniciativa surgió de un trabajo de comisión ciudadana formada por una veintena de personas. "Nos empujó el ver que las mayores directrices de los partidos organizados aquí no funcionan o no saben hacerlos funcionar", señaló.

Sobre si el hecho de ser mujer marca la forma de hacer política, Cerdán sostuvo que sí y defendió que "una mujer escucha mejor al ciudadano que un hombre". En su opinión, el objetivo de conseguir una igualdad plena entre hombres y mujeres pasa por que éstas tengan "poder de decisión". "Si los hombres tienen poder de decisión no se acuerdan de las mujeres, y si son ellas las que deciden harán lo posible para favorecer a las mujeres", valoró.

"Yo prefiero que en las listas tengan más peso las mujeres y el hecho de que en Villafranca disputemos la alcaldía tres es una buena forma de empezar", subrayó Virginia Cerdán. Esta candidatura quiere "que la izquierda coja más poder de decisión", afrontar "problemas" y fomentar la participación, "y nos va a dar igual pactar con quien sea para levantar el pueblo".