Publicado 01/07/2022 17:53

Abiertas dos líneas de ayudas para incentivar la continuidad de negocios navarros con dificultades para encontrar relevo

   Están destinas a contratar personas desempleadas que aprenderán el funcionamiento del negocio, y a cubrir los gastos por transmisión

   PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, abre dos convocatorias de ayudas con el fin de fomentar el relevo generacional, facilitando la continuidad de aquellos negocios con dificultades a la hora de encontrar un relevo ubicados en localidades con menos de 2.000 habitantes.

   Por un lado, se pretende facilitar la continuidad de aquellos negocios con dificultades a la hora de encontrar un relevo, así como incentivar y facilitar el acceso al trabajo autónomo o por cuenta propia durante 2022.

   Para ello, es necesario que los negocios estén inscritos en la Bolsa de Relevo de Negocios del Servicio de Trabajo, alojada en www.navarraemprende.com, y que dichos contratos de transmisión de negocios hayan sido firmados entre el 1 enero de 2022 y el 30 de noviembre de 2022 incluidos.

   Según ha informado el Gobierno foral en nota de prensa, serán subvencionables el precio estipulado en el contrato de transmisión de negocio, los gastos de notaría y otros gastos derivados de la transmisión del negocio, siempre que sean gastos facturados y pagados entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de noviembre de 2022 incluidos.

   El importe de la subvención será del 70% del presupuesto de gastos subvencionables, siendo el importe máximo de ayuda por beneficiaria de 10.000 euros. Esta cantidad se incrementará con un 20% adicional en el caso de mujeres y personas con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33%. El plazo para la presentación de las solicitudes se inicia mañana, 2 de julio y finaliza el 30 de noviembre de 2022, ambos incluidos.

   Por otro lado, se pretende incentivar y facilitar el acceso al trabajo autónomo o por cuenta propia, apoyando a las personas que, estando inscritas en la Bolsa de Relevo de Negocios, contraten a personas desempleadas también inscritas en dicha Bolsa, de forma que se promueva la transmisión de conocimiento del negocio entre ambas.

   Serán objeto de subvención los contratos de trabajo indefinidos a personas desempleadas en negocios inscritos en la Bolsa de Relevo de Negocios del Servicio de Trabajo y que se encuentren ubicados en localidades de menos de 2.000 habitantes.

   Estos contratos deberán ser a jornada completa, contarán con una remuneración bruta anual mínima, incluidas las pagas extraordinarias, deberá constar en el contrato y no podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional y se ajustarán a lo previsto por la legislación laboral, además deberán ser firmados a partir del 1 de enero de 2022. La cuantía a subvencionar será de 6.364 euros por el contrato indefinido.

   Las personas contratadas deberán estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, y como interesadas en la Bolsa de Relevo de Negocios del Servicio de Trabajo, alojada en www.navarraemprende.com.

   Estas ayudas también son susceptibles de ser cofinanciadas por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, siempre que la persona contratada sea menor de 30 años en el momento de firmar el contrato y esté inscrita en el sistema de garantía juvenil.

   Cuando la persona contratada sea mujer o la persona tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, la cuantía se incrementará en un 10%. En caso de concurrir ambos supuestos, se aplicará únicamente el incremento del 10%, esto es, 7.000 euros.

   Adicionalmente, se le dará a la persona autónoma beneficiaria una ayuda directa no cofinanciada por los fondos europeos de 5.000 euros para cubrir los gastos y necesidades en que concurra por la transmisión de conocimientos del negocio, siempre que cumpla con los requisitos establecidos.

   Solo se aceptarán solicitudes de contratos de trabajo firmados hasta el 30 de septiembre de 2022, el plazo de presentaciones finalizará el 30 de octubre de 2022.

   La concesión de ambas subvenciones se tramitará en régimen de evaluación individualizada y los expedientes se tramitarán y resolverán conforme al orden de presentación de las solicitudes y en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello. Las solicitudes se presentarán telemáticamente a través de las fichas correspondientes.