PAMPLONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que, "sin cambios en las medidas adoptadas a la fecha", Navarra alcanzará en 2029 un superávit del 1,8% del PIB y que la ratio de deuda sobre PIB descenderá hasta el 1% del PIB en 2029.
Así se desprende del primer Informe de seguimiento del Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo (PFEMP) 2025-2028, que recoge que a "largo plazo y bajo un escenario inercial", se proyecta una "reducción progresiva" de la ratio de deuda pública, que "podría llegar a desaparecer a finales de la década".
La AIReF estima que, "en un escenario de políticas constantes", el gasto computable a efectos de la regla de gasto nacional crecerá por encima de la tasa de referencia entre 2025 y 2027 en Navarra. El gasto primario neto de medidas de ingresos a efectos de la regla de gasto europea "crecerá en Navarra una media del 4,9% en el periodo 2025-2029".
Los principales cambios en las previsiones de medio plazo de la AIReF para Navarra respecto a las consideradas en noviembre y abril se derivan del cierre de 2024 y la revisión del escenario macroeconómico y del impacto de las medidas autonómicas y estatales.
La comunidad cerró 2024 con un saldo favorable en más de un punto al estimado por la AIReF en el informe de líneas fundamentales de presupuestos 2025. Dicha mejora "se ha trasladado en parte a las estimaciones de medio plazo que recogen también el impacto de las medidas de rebaja fiscal adoptadas por la comunidad, la revisión del escenario macroeconómico, que incide sobre los ingresos impositivos de la comunidad, la incorporación del impacto de los nuevos impuestos; y la actualización del perfil y cuantía de los ingresos derivados de fondos europeos tradicionales".
La trayectoria del escenario actual mantiene una "paulatina mejora" del saldo desde el 1% de superávit de 2024. La AIReF considera que los recursos de Navarra, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), alcanzarán un peso del 23,9% del PIB al final del periodo. Este nivel es seis décimas de PIB superior al nivel alcanzado en 2024.
Las previsiones de crecimientos de los principales tributos autonómicos "determinan un peso creciente" sobre el PIB de los impuestos distintos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), a pesar de las rebajas fiscales adoptadas y de la desaparición del nuevo impuesto temporal sobre el margen de intereses y comisiones a partir de 2028.
Los recursos procedentes de los impuestos supusieron en 2024 un 85,3% del total de los recursos de la comunidad (sin PRTR) y se prevé que aumenten ligeramente este peso hasta alcanzar el 87,9% en 2029. Los principales impuestos de la comunidad crecerán en promedio un 5,1% en el periodo 2025-2029, alcanzando el 20,5% del PIB en 2029. Este nivel es superior en doce décimas de PIB al del cierre de 2024.
Mientras que los ingresos procedentes del IVA se espera que crezcan en promedio por encima del 4% anual durante el periodo considerado, los impuestos sobre la renta aumentarán a un ritmo promedio anual superior al 5%.
El resto de los recursos reducirá su peso en el PIB hasta alcanzar el 2,9% del PIB en 2029. Los ingresos asociados a la producción mantendrán, en términos generales, su peso en el PIB. Se estima el mantenimiento de las transferencias condicionadas del Estado, si bien se registra la retirada en 2026 de las ayudas al transporte y otras medidas temporales actuales, y a partir de 2025, la eliminación de la compensación del gravamen de entidades de crédito y el de las energéticas.
Por último, se prevé que los ingresos de los fondos europeos 2021-27 se reconozcan de acuerdo con un perfil de ejecución del gasto ajustado a la programación financiera y el cumplimiento de la regla n+3/n+2.
La AIReF estima que los empleos, sin considerar los financiados por el PRTR, alcanzarán el 22,1% del PIB en 2029, "condicionados en el medio plazo por la evolución del gasto asociado al envejecimiento de la población, y de la aportación al Estado y el retorno de las reglas fiscales".
La AIReF asume a partir de 2026 el incremento de los salarios públicos según la evolución estimada del IPC, "lo que implicará una pérdida de dos décimas del peso PIB de la remuneración de asalariados en 2029 respecto a 2025".
El resto del consumo público -principalmente sanidad y educación- se proyecta "de acuerdo con los modelos a medio y largo plazo de la AIReF que recogen principalmente el impacto del envejecimiento, y el crecimiento promedio de los últimos años ajeno a cambios en el perfil demográfico".
Por otra parte, se prevé un "ligero descenso" del peso del gasto en intereses a partir de 2026, así como el mantenimiento del peso de los gastos de capital desde 2025 -en 2024 recogen el efecto de las devoluciones a los mutualistas en el IRPF por los pagos de ejercicios pasados-, condicionados por la ejecución de las inversiones financiadas por los fondos europeos del marco 2021-27.
PREVISIONES DE DEUDA 2025-2029
La AIReF estima que," en un escenario a políticas constantes", la ratio de deuda sobre PIB de Navarra descenderá hasta el 1% del PIB en 2029. Se espera que "se mantenga la tendencia descendente de la ratio de deuda, debido al crecimiento previsto del PIB y las previsiones de superávit primario en el periodo".
Se ha incluido, a partir de la información facilitada por la Comunidad foral, el efecto del acuerdo de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre el Estado y Navarra del 13 de febrero de 2025, según el cual los excesos de financiación incurridos en el periodo 2020-2023 por la Comunidad foral no se aplicarán necesariamente a la reducción de deuda.
En los ejercicios siguientes, no afectados por el acuerdo anterior, las previsiones se sujetan, como en el resto de las CCAA, a los supuestos de un escenario normativo en el cual los superávits se destinan a reducir deuda en el ejercicio en el que se producen.
Dadas las perspectivas de los mercados de deuda, se prevé que la carga de intereses disminuya su peso en el PIB regional en el periodo 2025-2029.
PROYECCIONES A LARGO PLAZO
Según las previsiones macro fiscales de la AIReF y bajo un escenario inercial, se proyecta una "reducción progresiva de la ratio de deuda pública, que podría llegar a desaparecer a finales de la década".
La "favorable evolución del saldo primario será el factor que más contribuya en la reducción de la ratio", apoyado por el crecimiento económico y una carga financiera decreciente según se va reduciendo la deuda, habiéndose alcanzado el límite de referencia del 13% en el año 2023.
Bajo el mismo escenario, se proyecta una reducción para el conjunto del subsector de 6,8 puntos hasta 2040, siendo el crecimiento económico "el factor que más contribuye a la reducción de la ratio".
Un escenario más pesimista de evolución del saldo primario -con un deterioro de 0,5 puntos hasta 2029- ralentizaría el ritmo de reducción de la ratio, retrasando un año su eventual desaparición.