El alcalde de Berriozar defiende que el lanzamiento del chupinazo se desarrolló en la "más absoluta normalidad"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 14:41

Xabier Lasa declaró hoy en calidad de testigo por los hechos ocurridos durante el inicio de las fiestas de la localidad

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Berriozar, Xabier Lasa (Nafarroa Bai), defendió hoy que el lanzamiento del chupinazo de inicio de las fiestas de la localidad se desarrolló en "la más absoluta normalidad, igual que ha ocurrido otros años" y criticó que "una cuestión tan banal como puede ser el comienzo de unas fiestas" llegue a los juzgados.

Así se pronunció Lasa minutos antes de comparecer en el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona para declarar en calidad de testigo por los hechos ocurridos el 26 de agosto durante el lanzamiento del chupinazo de Berriozar, que ha llevado a la imputación de los tres ediles de ANV en la localidad por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.

El Gobierno de Navarra remitió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un informe policial sobre el chupinazo de las fiestas al considerar que durante el acto ocurrieron hechos que pueden suponer enaltecimiento del terrorismo y descrédito a las víctimas.

El escrito del fiscal detalla que los ediles de ANV en Berriozar Ezequiel Martínez e Izaskun Cebrián mostraron una pancarta con el lema 'Los presos vascos y los refugiados a casa' durante el chupinazo que dio inicio a las fiestas, que fue protagonizado por un 'kiliki' (cabezudo) que prendió fuego a la mecha del cohete abrazado por uno de los ediles de ANV.

Además, Martínez participó en una ofrenda floral a las hermanas de Ibai y Mikel Ayensa Laborda, en prisión por su partenencia al 'comando Ekaitza' de ETA, y a la madre de Ernesto Prat Urzainqui, que se encuentra actualmente en la lista de integrantes de la banda más buscados. El acto, según la querella, terminó con "un brindis por los presos de ETA".

El alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, por su parte, defendió hoy que el lanzamiento del chupinazo se desarrolló en "la más absoluta normalidad, igual que ha ocurrido otros años", y constató que "llegar a estas circunstancias no favorece en nada a aquellos ciudadanos que creen en la Justicia y que los Tribunales están para administrarla".

Lasa lamentó, en declaraciones a los medios de comunicación ante las puertas del Palacio de Justicia, que "una cuestión tan banal como puede ser el comienzo de unas fiestas llegue a estas alturas", y aseguró que es "un síntoma absurdo" de "donde puede llegar la Justicia cuando se extralimitan sobretodo las funciones de algunas personas que son las inductoras de este caso".

En opinión del primer edil de Berriozar, el hecho de que el Gobierno de Navarra haya pedido que se abra una investigación para esclarecer si se produjo un delito de enaltecimiento del terrorismo en las fiestas de localidad "invita a creer que hay mucha gente que induce a la Justicia a tomar determinadas situaciones que son una exageración".

"En este caso se ha visto claramente que hay determinados partidos políticos que hoy son los que ostentan el poder en Navarra que son los que han inducido a llegar a este término y hacen un flaco favor a la Justicia y a los Tribunales", destacó Lasa, tras recalcar que "vengo como testigo, no como imputado, soy uno más de las personas que estaban en el chupinazo el día de inicio de las fiestas". "Soy una persona más entre la multitud que había allá y lo único que voy a contar es lo que vi", aseguró el alcalde de NaBai.

"POSICIONES MUY DURAS"

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai y coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, declaró que se ha llegado a esta situación por "los planteamientos y posiciones muy duras que están induciendo a los ámbitos policiales y judiciales a tomar medidas de este tipo".

Según manifestó en declaraciones a los periodistas, "no se está avanzando para nada en Navarra en lo que tiene que ver con respecto a los derechos humanos y las libertades políticas", como demuestra, en su opinión, "actuaciones como se viene produciendo desde las detenciones masivas de decenas de jóvenes o el hecho de que alcaldes de Nafarroa Bai tengan que pasar por el juzgado simplemente por la presión que se está haciendo desde algunas fuerzas políticas".

El parlamentario de NaBai puso de relieve que "elementos de este tipo no colaboran y no favorecen absolutamente nada" y aseguró que "se debe trabajar por el respeto de todos los derechos humanos". "Tenemos que llegar a la conclusión que entre las fuerzas políticas de esta comunidad la única posición que está centrada es la de Nafarroa Bai", añadió.

A juicio de Jiménez, "de ninguna forma podemos dar cobertura política ni a quienes lo promueven, ni a las fuerzas policiales que lo hacen posible, ni a las judiciales que se prestan a este tipo de persecución". "Se está acosando a Nafarroa Bai, se está acosando a una parte de la sociedad navarra y a opciones políticas que deberían ser legítimas", aseguró.

Por este motivo, destacó que Nafarroa Bai "no puede de ninguna forma dar cobertura a ninguno de los estamentos que utilizan esta fórmula para evitar la normalización política de Navarra".