El alcalde de Berriozar dice que seguirá con su trabajo "pese al acoso sistemático" contra el Gobierno municipal

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 21:28

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Berriozar, Xabier Lasa (Nafarroa Bai), afirmó hoy que seguirá adelante con su trabajo en el Ayuntamiento "a pesar del acoso sistemático de UPN, a pesar de la maquinaria de poder que se está continuamente utilizando contra el Gobierno municipal de Berriozar y a pesar del seguidismo que ofrecen PSN y CDN a este acoso".

El alcalde de Berriozar defendió en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha registrado en lo que va de legislatura "un cambio muy importante en la forma de hacer política" y sostuvo que "se ha pasado de un Ayuntamiento que estaba estancado a un Ayuntamiento que trabaja y que lo hace a velocidad de crucero". "Los vecinos de Berriozar lo están notando cada vez más. Vamos a seguir en esa línea, estamos contentos con el trabajo que realizamos, y vamos a mantener la dignidad", dijo.

Tras la defensa de su gestión en el Ayuntamiento, Lasa se mostró crítico con la actuación del portavoz municipal de UPN, Sergio Sayas, que ayer fue expulsado del pleno tras protestar después de que un concejal de ANV exhibiera una pancarta en favor de los presos de ETA. En solidaridad con la expulsión de Sayas, PSN y CDN también abandonaron el pleno.

Sobre lo ocurrido en la sesión de ayer, Xabier Lasa señaló que la pancarta de apoyo a los presos de ETA que exhibió el concejal de ANV "estuvo extendida no más de tres segundos" y afirmó que "Sergio Sayas comenzó a reclamar que se retirara la pancarta cuando la pancarta ya se había retirado". "Yo le dije que no tenía la palabra, que solicitara su turno, pero no me hizo caso y continuó", agregó. Lasa explicó que le llamó tres veces al orden hasta que finalmente decidió expulsarlo en cumplimiento del reglamento.

En cualquier caso, el alcalde de Berriozar afirmó que la intención de Sayas no era quejarse por la exhibición de la pancarta, sino "provocar su expulsión" para evitar que pudiera ser debatida en el pleno una moción presentada por su compañero de grupo Moisés Ayerra, afiliado al Partido Popular y que había presentado una iniciativa con el membrete del PP.

Así, Lasa acusó a Sergio Sayas de utilizar el Ayuntamiento como "un instrumento que utiliza para sus batallas personales". "Todavía no ha superado la pérdida de las elecciones municipales y está utilizando todos los mecanismos y todo el aparato de poder del Gobierno de Navarra y de UPN al servicio de la destrucción del trabajo que se realiza en Berriozar", afirmó.

Sobre la actuación del edil de ANV, ahora no adscrito, Xabier Lasa reconoció que el reglamento "impide la exhibición de pancartas" y aseguró que, si le hubiera "dado tiempo", le hubiera dicho que "no procedía la exhibición de ninguna pancarta, pero fue él quien la plegó".

Además, el alcalde aseguró que va a "seguir aplicando el reglamento en Berriozar". "No vamos a permitir que ningún concejal, por intereses partidistas, asuma protagonismos que no le corresponden. Si alguien vocifera y no hace caso a las llamadas al orden, se actuará con la misma firmeza con la que se actuó ayer", apuntó.