Alcaldes de Bildu, Aralar y Nafarroa Bai piden la convocatoria de elecciones para que Navarra "hable"

Actos de alcaldes y concejales de Bildu, Aralar y NaBai.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 16:31

PAMPLONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes y concejales de Bildu, Aralar, Nafarroa Bai y candidaturas independientes en Navarra han pedido la convocatoria de elecciones en la Comunidad foral "para que el Parlamento navarro y el Gobierno respondan a la realidad social y se inicie un amplio debate social en torno al futuro de Navarra".

Medio centenar de representantes de estos partidos se han dado cita este miércoles junto al monumento a los Fueros en Pamplona para realizar un acto con el que han querido manifestar que "Navarra necesita hablar, necesita decidir y para ello hay solo un camino, las elecciones".

En el acto han participado los alcaldes de Villava, Leitza, Alsasua, Arbizu, Olazagutia, Lesaka, Aoiz, Etxarri Aranatz y Areso, entre otros. También se han dado citas los ediles de Pamplona Aritz Romeo y Ana Barrena (Aralar), y Eva Aranguren y Peio Martínez de Eulate (Bildu).

La alcaldesa de Arbizu, Miren Mendinueta (Bildu), y la concejal en Baztan Maite Iturre (NaBai) han dado lectura a un comunicado en el que piden a Yolanda Barcina y a su Gobierno que dimita porque "no pueden imponer su voluntad a la ciudadanía, no pueden impedir que la población navarra hable y decida en libertad".

Según han manifestado, "hace treinta años en la negociación con Madrid, la exclusión de los representantes institucionales abertzales, intentó silenciar a parte de la ciudadanía y puso en evidencia las formas empleadas". "La posterior negativa a someter a refrendo lo pactado, el Amejoramiento, despejó las dudas sobre el déficit democrático que arrastraba la apuesta del Estado y de los partidos de ámbito estatal", ha indicado.

Sin embargo, han sostenido que "tres décadas más tarde, creemos que ha llegado la hora de superar esos déficit, de poder plantear, sin impedimentos, otro modelo tanto económico como territorial, un modelo más acorde con las necesidades e intereses de la ciudadanía y que en su día fue excluido del debate".

Han defendido que "se abre la posibilidad de cerrar las heridas del pasado, de comenzar a construir un nuevo modelo, de desechar la exclusión como fórmula de lograr réditos políticos, un modelo que plantee la participación de todos los proyectos políticos en igualdad de condiciones sin más cortapisas que la voluntad mayoritaria de la sociedad".

Los concejales y alcaldes consideran que "se abre la posibilidad de plantear que la ciudadanía navarra decida libremente la relación que quiere mantener con el resto de los territorios de Euskal Herria". "Se abre la oportunidad para empezar a decidir aquí, sobre cómo recaudar, dónde y en qué gastar sin que esas decisiones se tomen a 500 kilómetros de Navarra. Se abre la posibilidad de defender los servicios públicos y de calidad que nos merecemos", han sostenido.