PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo que "ajusta al ordenamiento jurídico" los procedimientos administrativos del proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y que son "imprescindibles" para su continuidad.
En concreto, el Gobierno foral ha aprobado el expediente de convalidación de los proyectos y la modificación del contrato de construcción y explotación de las infraestructuras de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra.
El acuerdo afecta al Ramal de Arga y al Ramal del Ega, concretamente a los sectores XXII -Arga 1A, Arga 1B, Arga 2, Arga 3, Arga 5 y Arga 6-, XXIII, XXIV, XXV del ramal del Arga y al sector XXVI-Ega 1 del ramal del Ega.
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha asegurado que con esta modificación se da "total seguridad jurídica al procedimiento", ya que, según ha expuesto, "el Ejecutivo se encontró una situación jurídica muy complicada, una situación de falta de seguridad jurídica".
Ha señalado el vicepresidente que desde el Gobierno foral "hemos venido trabajando muy intensamente" en este tema y ha destacado que "hace ya unos meses el Ejecutivo tomó un acuerdo importante para actualizar el marco presupuestario plurianual de este contrato de concesión porque el marco inicial había quedado totalmente superado".
Según ha indicado, el acuerdo adoptado este miércoles es "muy importante en el camino de la seguridad jurídica porque lo que estamos haciendo es convalidar y aprobar de facto todas las modificaciones contractuales que este contrato había ido acumulando a lo largo del tiempo sólo como modificaciones técnicas y no contractuales". "Aseguramos un horizonte presupuestario y jurídico para la continuidad de lo que falta", ha destacado.
En concreto, según señala el acuerdo, "algunos de los incrementos de coste fueron ya incorporados a los proyectos constructivos de cada sector, pero no se calificaron como modificaciones de contrato". Por ello, y al haber sido aprobados administrativamente sin esa consideración, "se hace necesario convalidar la aprobación de los mismos para poder continuar adelante con el proyecto".
La convalidación y la modificación de contrato aprobadas permitirán tener un conocimiento preciso de los incrementos de costes de cada proyecto, garantizando que ese sobrecoste no supera en ningún caso el límite del 20%, tal y como establece la Ley Foral de Contratos Públicos.