Aralar critica que el Gobierno de Navarra "se hace notar" por "sus políticas de distracción ante los problemas reales"

Cree que si Sanz dice que no tiene intención de hacer cambios en el Gobierno es "porque los va a hacer"

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 15:31

PAMPLONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, criticó hoy que el Gobierno de Navarra desde antes de Sanfermines "se hace notar exclusivamente" por "sus políticas concretas de distracción ante los problemas reales de la Comunidad".

Jiménez que compareció esta mañana en rueda de prensa junto al coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró que Navarra tiene "problemas graves" que "además se están agravando en el discurrir del verano en el ámbito económico, en el paro, en los temas territoriales, sanitarios y medioambientales".

Según el coordinador de Aralar en Navarra, en este verano "no se está dando ninguna distensión de estos problemas", si no "todo lo contrario", al haber "una ausencia absoluta de las labores del Gobierno y de los responsables institucionales que tienen que estar por encima de todo haciendo seguimiento, tomando medidas y atajando en la medida de lo posible esta realidad".

En su opinión, "por el contrario y por desgracia", desde antes de Sanfermines, el Ejecutivo foral "viene exclusivamente haciéndose notar por unas políticas concretas de distracción y no atender las situaciones que se dan en esta comunidad".

Así, defendió que el Gobierno "está utilizando no ya como serpientes de verano, si no como conflictos provocados, la propia realidad interna generada por el abandono de Cristina Sanz con respecto al grupo de UPN, el tema del chupinazo de Berriozar o la utilización política que siguen manteniendo de las condenas de los atentados de ETA".

Por este motivo, aseguró que "nos preocupa y demuestra bastante el maniqueo y el aprovechamiento por dónde quiere derivar el debate ante la sociedad navarra este Gobierno como instrumento de distracción de los problemas reales".

En esta misma línea, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, acusó al Gobierno de Navarra y al PSN, además de a los agentes empresariales y sindicales que "gestionan los planes de empleo" de ser "responsables" de la "mala" situación actual, "no sólo porque están fracasando sus planes, si no por la utilización propagandística de este dinero público".

Según Zabaleta, la responsabilidad "exige dar por agotados y fracasados los planes de empleo de Navarra en los cuales tantas decenas de millones de euros se han gastado", e indicó que la Comunidad foral "está a la cabeza del aumento del desempleo", mientras que "no se realiza un análisis de los mismos".

"Se están encendiendo luces rojas, y la solidaridad de la sociedad exige la corrección de rumbos tanto en un aspecto como en otro. La incapacidad, agotamiento y descomposición en la que está incurriendo el Gobierno de Navarra se pone en evidencia, por ejemplo, en la edulcoración de datos de ingresos y recaudación", destacó.

Por este motivo, defendió que "todos estos motivos" exigen "una capacidad de diálogo social" y aseguró que su formación está dispuesta a hablar con UPN. No obstante, criticó que el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, es "políticamente incapaz" en la medida que "durante dos años y más de Gobierno ha sido incapaz de hablar con la segunda fuerza política de tú a tú".

CAMBIOS EN EL EJECUTIVO FORAL

Por otro lado, Txentxo Jiménez se refirió a la información publicada hoy en el periódico local en la que se señala que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha comunicado a sus consejeros que no tiene intención de hacer cambios en el Ejecutivo.

Según Jiménez, que Sanz diga que no va a haber cambios en el Gobierno es "la mayor garantía de lo que va a cambiar". "Si ha dicho que no va a haber cambio de Gobierno estamos seguros de que sí lo va a haber", aseguró, tras indicar que es "una prueba más de que el Ejecutivo está absolutamente agotado" y que se "encuentra en una situación de descomposición que no le permite abordar las necesidades y los problemas de la sociedad navarra".

Contenido patrocinado