PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Aralar ha renovado su imagen para reforzar sus señas de identidad como formación de izquierdas y expresar su defensa del ámbito de decisión navarro. El logotipo incluye las cadenas sobre una bandera roja, símbolo de la "reivindicación Euskal Herria y color de la izquierda".
Según explicó en rueda de prensa el coordinador en Navarra, Txentxo Jiménez, la formación ha cambiado su logotipo ante "la nueva realidad" y, para darse a conocer en Navarra, recoge expresamente las cadenas de su escudo como medio para expresar su "unión, cercanía, identificación y contacto con territorio".
El coordinador destacó que el partido tiene "asumido" el "ámbito de decisión y los ritmos de los tres elementos que tienen que componer el futuro proyecto de Euskal Herria; CAV, Navarra e Iparralde". "A nivel nacional", el logo sólo recoge la referencia a Aralar sobre una bandera roja. El partido se presenta en Navarra como "Izquierda Navarra/Nafarroa Gorria".
Además, el partido ha editado una revista, "Nafarroa Gorria", que se enviará a 1.000 militantes y simpatizantes como medio para "cohesionar la actividad política", y potenciará la comunicación a través de la página web.
Jiménez destacó que Aralar aspira a ser un "agente importante" en la resolución de "necesidades inmediatas y urgentes", mediante un cambio político tras las elecciones de 2007, así como en su aportación a la pacificación, normalización y derecho a decidir.
NAFARROA BAI
Jiménez reiteró el compromiso de Aralar con Nafarroa Bai y avanzó que la coalición presentará a finales de junio las bases organizativas, ya cerradas, y las bases políticas, redactadas aunque a falta de algunos "retoques". El programa electoral se elaborará después. "Los amigos podrán irse tranquilos en vacaciones y los contrarios tendrán tiempo para reflexionar", comentó.
Por otro lado, Jiménez afirmó que Aralar observa "con preocupación" el enfrentamiento que han mantenido EA y PNV sobre cuestiones internas de la coalición, y calificó de "error" "utilizar la coalición". Aseguró que este "rifi-rafe" no ha tenido repercusión en la Permanente de Na-Bai. "Ha sido más mediático que real", apuntó, si bien pidió que se atienda "lo importante", las demandas ciudadanas". "Es una pena, porque lo que hay que hacer es que generar ilusión y ánimo y no transmitir noticias de este tipo".
MONTENEGRO Y CATALUÑA
A la rueda de prensa también acudió Patxi Zabaleta, coordinador general, que valoró la "buena noticia" de la situación de Montenegro y la "mala noticia" protagonizada, según dijo, por los diputados navarros de UPN-PP Del Burgo y Salvador, que al "oponerse al derecho de decisión" de Cataluña, han evidenciado "con su voto franquiciado" que también "niegan el derecho de decisión de los navarros".
"Del Burgo y Salvador actuaron ayer contra Navarra y de eso es responsable UPN. Vamos a necesitar el derecho de decisión para la reindustrialización, para los desafíos que tenemos a corto plazo y para la identidad de navarra puesta en duda al ponerse en duda esa capacidad de decisión. Cómo va a favorecer defender Del Burgo la capacidad de decisión de Navarra si ha votado en contra de la de Cataluña", dijo Zabaleta.
Sobre el referéndum de independencia de este domingo en Montenegro, Zabaleta confió en que este territorio se convierta en una "nación de Europa, desde la solidaridad con los demás pueblos". "Va a formar, sin fronteras y sin separaciones un pueblo más, con una personalidad más, que constituirá una aportación desde la pluralidad y la diversidad para la construcción de esa Europa en la que queremos estar", comentó.