Aranburu defiende que los Presupuestos se centran en políticas sociales, educación y salud

Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 11:05

Afirma que son unas cuentas de "transición" que han tenido que afrontar dificultades previas intereses de la deuda o peaje en sombra

   PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha defendido este martes ante el pleno del Parlamento foral el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2016, destacando que apuesta por las políticas sociales, la educación y la salud.

   Al inicio del debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos que han presentado UPN, PSN y PPN, Mikel Aranburu ha afirmado que en la elaboración de las cuentas el Gobierno "ha tenido que jugar con dificultades" previas y ha señalado que "las decisiones pasadas tienen graves consecuencias presentes y aún futuras".

   Ha citado así "el gasto comprometido, intereses de la deuda, préstamos, peajes en la sombra, el objetivo de déficit, o la anterior reforma fiscal, que compromenten el cumplimiento de los objetivos del acuerdo programático".

   Mikel Aranburu ha dicho que el de 2016 va a ser un presupuesto de "transición" y ha señalado que "tenemos cuatro años para cumplir los acuerdos programáticos". Ha explicado así que el mismo día que se aprobó proyecto de 2016 se celebró una reunión para hablar de las cuentas de 2017.

   Con los Presupuestos para 2016, el consejero ha detallado que el Gobierno busca "políticas sociales más igualitarias, porque la crisis de la que salimos, de larga duración y con un desenlace incierto, va a necesitar un nuevo modelo social". "De ahí la gran preocupación de los Presupuestos por los derechos sociales, con una crisis que hay puesto en riesgo el sistema de protección social. La desigualdad en Navarra ha crecido, los índe de pobreza son altos", ha indicado.

   Por ello, ha explicado que las cuentas articulan "medidas para emergencia social, empleo social, vivienda para los más necesitados, cooperación al desarrollo, infancia y adolescencia o la remodelación del Servicio Navarro de Empleo".

   Asimismo, ha defendido "la igualdad de oportunidades", que se traduce en una apuesta por la educación pública, "potenciando infraestructuras en colegios e instituciones, y posible extensión de modelo D".

   En el caso de Salud, ha dicho que el Gobierno quiere revertir los recortes que dejaron el sistema "muy deteriorado" y se propone "actuar sobre las listas de espera y equipamientos necesarios".

   También ha citado en economía medidas de apoyo a la industria, energías renovables, I+D+i, fomento a la inversión, avales y préstamos.

   Mikel Aranburu ha señalado que "todo esto exige un esfuerzo también de ingreso", argumentando que "el Estado de Bienestar lo financiamos entre todos, y en este sentido hemos preparado la reforma fiscal, basado en principios de equidad y progresividad".

Leer más acerca de: