PAMPLONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre, afirmó hoy que sería "muy importante" que el Gobierno de Navarra apoyara económicamente su trabajo en el yacimiento del castillo de Amaiur, ya que "más que obras faraónicas, hay que actuar con sostenibilidad, gusto y respeto hacia al paisaje".
Agirre compareció hoy en la comisión de Cultura del Parlamento de Navarra, a petición del PSN, para exponer el trabajo que realiza la entidad en esta zona desde 2006. A respuesta del portavoz parlamentario socialista, Román Felones, Agirre aseguró que "nunca estaría de más que el Gobierno de Navarra apoyara al Ayuntamiento del Valle de Baztan, que es el propietario del solar".
En su intervención, Agirre recordó que desde 2006 la Sociedad Aranzadi ha realizado cuatro campañas anuales de excavación en Amaiur, financiadas con 84.000 euros recibidos del Ayuntamiento del Valle de Baztan, que ha aportado 6.000 euros, la asociación de municipios del País Vasco Udalbide (60.000 euros), y Cederna-Garalur, que concedió al Ayuntamiento de Baztán un premio económico.
Además, el secretario general de esta sociedad quiso remarcar el trabajo realizado de forma voluntaria por los vecinos de Amaiur, así como la participación de alumnos de las universidades navarras, que calificó como "fundamental en la investigación de nuestro pasado".
En cuanto a la relación con el Gobierno de Navarra en las labores del yacimiento, señaló que el Ejecutivo les otorga el permiso anual y apoya a la Sociedad Aranzadi con sus directrices y propuestas.
Por otro lado, Agirre, preguntado por la portavoz parlamentaria de Nafarroa Bai, Paula Kasares, sobre si la comisión institucional que organiza el quinto centenario de la conquista del Reyno de Navarra en 1512 ha mostrado interés por el trabajo de la Sociedad Aranzadi, aseguró que "sólo tiene conocimiento de la existencia de esa comisión por la prensa".
Junto a Agirre, compareció en la comisión el geólogo y miembro de la Sociedad Aranzadi Eneko Iriarte, quien valoró que las investigaciones les han conducido a afirmar que Amaiur "no es un castillo, sino varios que fueron evolucionando desde el siglo XII hasta el XIX".
Entre los restos que han encontrado, estos dos expertos destacaron, según las diferentes fases por las que pasó el castillo, varios proyectiles de 14 kilogramos que reventaron un muro a principios del siglo XVI, un horno de fundición, cuchillos, monedas, o puntas de hierro. Además, han descubierto que en el siglo XVI el segundo presupuesto militar de Navarra fue para este castillo.
Según Agirre, "ha sido un yacimiento muy agradecido, porque han aparecido grandes estructuras y murallas con la suficiente calidad para que sea un patrimonio atractivo". Además, anunció que la sociedad se propone sacar a la luz próximamente una publicación monográfica sobre la fortaleza.
LOS GRUPOS
Durante el turno de intervenciones, el portavoz parlamentario de UPN, Ramón Casado, agradeció a la Sociedad Aranzadi el trabajo que ha llevado a cabo en Amaiur desde 2006, ya que "ha puesto de manifiesto los avatares desde su construcción en el siglo XII".
Por su parte, en representación de Nafarroa Bai, Paula Kasares defendió que los descubrimientos llevados a cabo por la Sociedad Aranzadi "deben unirse" a la conmemoración del quinto centenario de la conquista del Reyno de Navarra y lamentó "los ataques fascistas que ha sufrido el monolito de Amaiur".
El portavoz parlamentario del PSN, Román Felones, criticó que Navarra "no dispone de una política global y coherente de excavaciones", a pesar de que "existen muchas de iniciativa municipal". Además, abogó por que la comisión organizadora del quinto centenario de la conquista "tengan en cuenta la labor de la Sociedad Aranzadi".
Finalmente, la portavoz de IUN en la comisión, Ana Figueras destacó el papel que ha jugado el pueblo de Amaiur en el yacimiento, algo que, a su juicio, "pone en evidencia que muchas veces la voluntad del pueblo llega más allá que la voluntad política".