Arasti afirma que los PGE son "sensibles a las necesidades de Navarra" y pide "responsabilidad"

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 enero 2019 17:06

PAMPLONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha considerado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que contempla una inversión de 108,51 millones para la Comunidad foral, "demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez es sensible a las necesidades de Navarra" y ha pedido "responsabilidad y altura de miras" a los partidos navarros con representación en el Congreso para su aprobación.

"De lo contrario, deberán explicar a la ciudadanía por qué se oponen a unas cuentas que acaban con la parálisis, la inacción y la falta de iniciativa de los últimos años. Tendrán que explicarlo también aquí si las formaciones navarras que cuentan con representación en el Congreso votan en contra del progreso y el crecimiento de nuestra tierra", ha señalado.

En rueda de prensa, Arasti ha defendido que son "unas cuentas comprometidas con el desarrollo social de Navarra y unas cuentas que apuestan por la modernización y el desarrollo económico de nuestra tierra" Y ha destacado que la inversión prevista para la Comunidad foral supone un 90,07% más que la inversión real del año 2018. La inversión por habitante es de 167,56 euros, "muy por encima" de los 87 euros del ejercicio anterior.

El delegado del Gobierno ha explicado que la partida más significativa para Navarra de los PGE es la prevista en materia ferroviaria, que asciende a 78,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 155,5% respecto a 2018.

Según ha indicado, destaca la inversión en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo (Sagunto-Teruel-Zaragoza-Pamplona/Logroño-Conexión Y Vasca), que recibe en total 153,5 millones, de los que 73,2 corresponden al tramo Castejón-Pamplona.

Además, se contempla dotación para la redacción de los estudios informativos de la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Castejón, de la nueva red ferroviaria de la comarca de Pamplona (supresión del bucle) y de la línea Pamplona-Conexión Y Vasca.

"Es evidente que las obras de esta gran infraestructura van a experimentar un significativo impulso porque creemos que el TAV es presente y futuro para el desarrollo económico de nuestra comunidad", ha enfatizado Arasti, quien ha explicado que, además, Renfe se dota de más de 5 millones de euros destinados principalmente a la seguridad en la circulación y a grandes reparaciones.

Asimismo, Arasti ha valorado que la otra gran inversión para Navarra es la que ha previsto el Ministerio para la Transición Ecológica por importe de 23,98 millones de euros. De ellos, 23,8 millones se destinan a la gestión e infraestructuras del agua, dentro de cuyo programa se encuentra el proyecto 'Obras Pacto del agua-Yesa' dotado con 17,74 millones. A ello hay que sumar otra partida de 1,3 millones dirigida expresamente a las obras de recrecimiento de Yesa.

También ha destacado el delegado del Gobierno en Navarra otras tres partidas, 2,5 millones para la gestión e infraestructuras del agua del sistema Aragón-Irati; 0,2 millones para la nueva sede del Instituto de Agrobiotecnología; y 1,8 millones para un plan de inversión en máquinas de automatización por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

Sobre el Canal de Navarra, Arasti ha explicado que "nos encontramos en un periodo de trámites administrativos, no de obras, por lo que se consignan partidas pequeñas para la realización de dichos trámites". Según ha indicado, está previsto que las obras de la segunda fase del Canal comiencen el próximo año.

Por otro lado, ha detallado que dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 hay otras cuestiones de interés para la Comunidad Foral. Así, se fija en 590 millones de euros la aportación al Estado a través del Convenio Económico y se establece una tasa de reposición del 100% si Navarra cumple la regla de gasto.

Adicionalmente, podrá disponer de una tasa del 8% destinada a aquellos ámbitos o sectores que requieran de un refuerzo de efectivos. En los cuerpos de policía autonómica y policías locales la tasa de reposición será del 115%.

"MEDIDAS SOCIALES"

Además, Arasti ha destacado que si bien la Comunidad foral "tiene muchas competencias asumidas en muchas materias, la realidad es que Navarra no va a ser ajena a las medidas sociales" de los Presupuestos y, en este sentido, ha resaltado que el incremento de las pensiones beneficiará a 125.153 personas en Navarra, con un inversión de 9,7 millones.

Igualmente, ha puesto en valor que "la supresión del copago farmacéutico a los pensionistas beneficiará a 85.216 personas; la recuperación de la cotización a la Seguridad Social a los cuidadores, a 1.393 personas; la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años tendrá 756 beneficiarios y el aumento de 5 a 8 semanas del permiso de paternidad beneficiará a 3.118 personas.

Leer más acerca de: