El Archivo General dedica una exposición a la Baja Navarra, desde sus orígenes hasta su desintegración como reino

Vista general de la exposición en el Archivo General de Navarra
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 10/10/2018 13:15:46CET

PAMPLONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Real y General de Navarra ha inaugurado este miércoles la exposición 'Baja Navarra, un territorio singular/ Baxenabarre, lurralde berezia/ Basse Navarre, un territoire singulier', que podrá visitarse hasta el 13 de enero del próximo año todos los días, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

La muestra, comisariada por Susana Herreros Lopetegui, está organizada en 16 vitrinas agrupadas en dos partes que exponen la trayectoria de este "pequeño y estratégico" espacio desde sus orígenes hasta su desintegración como reino, a consecuencia de la Revolución Francesa (1789).

En concreto, la primera parte de la muestra aborda todo el proceso de formación del espacio y el establecimiento de los resortes de la administración navarra en Ultrapuertos. El proceso de formación del territorio se encuadra en un escenario de intrigas, traiciones y muertes.

La segunda parte del recorrido presenta a grandes rasgos las características más reseñables de este territorio, su "valor estratégico, escala en la ruta de tránsito de mercancías y peregrinos a ambos lados del Pirineo; cuna de hidalgos y soldados, así como su devenir a partir de la conquista de Navarra por las tropas castellanas y la resistencia de una parte del espacio, siempre fiel a los Albret, donde se gestó le Royaume de la Basse Navarre". En este marco se sucederán una serie de alianzas, reclamaciones y rencillas entre Austrias, Albret y Borbones por apropiarse del título de Reyes de Navarra.

El diseño técnico, a cargo de la empresa Muraria S.L. y José Miguel Parra, muestra una estética medieval, acorde con la documentación que se exhibe. La exposición cuenta con documentos pertenecientes en su mayor parte al fondo de la Cámara de Comptos del AGN, pero también presenta un exquisito documento otorgado por Sancho el Sabio (1194), perteneciente al Archivo Parroquial de San Cernin, actualmente custodiado en el Archivo Diocesano de Pamplona, así como tres documentos procedentes del Archivo Departamental de Pirineos Atlánticos.

La exposición 'Baja Navarra, un territorio singular/ Baxenabarre, lurralde berezia/ Basse Navarre, un territoire singulier' es de acceso libre y gratuito y estará abierta en la Sala de Exposiciones del Archivo Real y General de Navarra desde el 10 de octubre hasta el 13 de enero de 2019.

Además, ha informado el Gobierno foral en una nota, se ha preparado un sistema de visitas guiadas gratuitas todos los fines de semana a las 12 horas, para las cuáles será necesario reservar plaza en el teléfono 848 42 46 67. Las primeras visitas tendrán lugar los días 12, 13 y 14 de octubre. Asimismo, se está organizando un ciclo de conferencias que tendrá lugar a mediados del mes de noviembre.