Crecen un 18% las ejecuciones hipotecarias iniciadas en Navarra

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2015 11:09

PAMPLONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las ejecuciones hipotecarias iniciadas en Navarra entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados fueron 116, un 18 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, un aumento que contrasta con el descenso producido en el conjunto de España, donde han caído a su nivel más bajo desde el mismo trimestre de 2008.

   Según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este viernes, en los juzgados y tribunales navarros se ha producido asimismo un "significativo aumento" de los monitorios, procedimientos que sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

   Asimismo, los lanzamientos practicados en el tercer trimestre del año fueron 82, lo que supone un 43 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en un comunicado.

   En concreto, 43 de los lanzamientos se derivaron de procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos (principalmente, impagos de alquiler), 35 a consecuencia de ejecuciones hipotecarias y los cuatro restantes obedecieron a otras causas.

DESCIENDEN LOS CONCURSOS DE 24 A 19

   Por otro lado, el número de concursos presentados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados fue de 19 frente a los 24 interpuestos en el mismo periodo de 2014, lo que supone un descenso del 20 por ciento.

   También ha disminuido, los concursos declarados. Así, en el tercer trimestre de 2015 se declararon 10 concursos frente a los 19 del año anterior.

   Asimismo, el número de demandas por despido presentadas en el tercer trimestre de 2015 fue de 194, una cifra que contrasta con las 265 registradas en el mismo periodo de 2014, es decir, un 26,8 por ciento menos.

   Además, los juzgados de lo Social registraron en el tercer trimestre del año 268 reclamaciones de cantidad, lo que supone una disminución del 14,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.