PAMPLONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades independientes de regulación audiovisual de la Península Ibérica han acordado, durante el IV Encuentro de la Conferencia Ibérica de Consejos Audiovisuales, impulsar prácticas de corregulación en el ámbito de sus competencias.
Durante la reunión, celebrada en Pamplona y organizada por el Consejo Audiovisual de Navarra, los representantes de las autoridades de Portugal (Entidade Reguladora para a Comunicaçao Social), Andalucía (Consejo Audiovisual de Andalucía), Cataluña (Consell de l'Audiovisual de Catalunya) y Navarra (Consejo Audiovisual de Navarra) han suscrito además los Estatutos que regirán su actividad, formalizando de esta manera la naturaleza de esta plataforma.
En el debate e intercambio de experiencias, opiniones y criterios, según ha informado el Consejo Audiovisual de Navarra en una nota, se ha evidenciado la importancia que en el actual escenario audiovisual adquiere la corregulación, una técnica legislativa que comparte con la regulación tradicional la intervención de las autoridades en la elaboración de normas y en su aplicación, y, con la autorregulación, la colaboración en el proceso tanto de los operadores como del resto de partes implicadas.
Sin embargo, la corregulación supera a ambas en cuanto que apuesta por la corresponsabilidad para complementar los principios legales recogidos en la normativa y por la implementación de pautas y estándares de cooperación.
Asimismo, los participantes han considerado especialmente apropiado facilitar a los operadores su participación en el diseño de las políticas a implantar en el sector audiovisual, pactando con ellos, cuando sea posible, aspectos a desarrollar de la normativa, puntos interpretables de las leyes y conductas deontológicas que se propongan incrementar la calidad de los contenidos audiovisuales.
FORTALECER RELACIONES
El IV Encuentro de la Conferencia Ibérica de Consejos Audiovisuales ha servido asimismo para fortalecer las relaciones de cooperación entre las autoridades de regulación independientes que actúan en Portugal y España, con la aprobación de sus estatutos de funcionamiento. Lo han suscrito la Entidade Reguladora para a Comunicaçao (Portugal), el Consejo Audiovisual de Andalucía, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya y el Consejo Audiovisual de Navarra.
Asimismo, el Consell Andorrà de l'Audiovisual, que no ha podido participar en el Encuentro, ha aprobado los estatutos y, por tanto, forma parte de la Conferencia Ibérica de Consejos Audiovisuales como miembro de la misma.
La edición de 2010 de la Conferencia Ibérica se ha celebrado en Pamplona y supone la continuación de los Encuentros celebrados en Lisboa (2008), Barcelona (2009) y Oporto (2010).