El Ayuntamiento destina 400.000 euros al Plan de Recuperación de la Magdalena - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado las bases del Plan de Recuperación para la zona de la Magdalena, ubicada entre el barrio de la Txantrea, Burlada y el río Arga. Dicho plan, que cuenta con 10 medidas y una partida de 400.000 euros, se desarrollaría en los próximos tres o cuatro años, si bien las primeras actuaciones podrían fecharse antes de verano.
Así lo ha dado a conocer este lunes en una rueda de prensa el concejal de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, además de concejal para este barrio, Joxe Abaurrea.
Las obras de urbanización del parque de la Magdalena, que han concluido sus dos primeras fases, han modificado toda el área, con la creación de 47.000 metros cuadrados zonas verdes, caminos y conexiones peatonales, por lo que se hace necesario adecuar la Magdalena para integrarla de una forma coherente.
El plan, que ya ha sido presentado al barrio, se explicará el miércoles en la Comisión de Urbanismo y se ha trasladado a las diferentes áreas para su puesta en marcha.
Según Abaurrea, la base del plan parte de las demandas del vecindario del barrio, y se analizarán otras aportaciones recibidas en esta última reunión tanto en materia de plazas y tarjetas de aparcamiento, como en materia de conectividad con Burlada o el barrio de la Txantrea.
CIRCULACIÓN SEGURA, LIMPIEZA, PASARELA DEL ARGA E INUNDABILIDAD
Entre las medidas del plan, en primer lugar, se propone crear una acera de paso por el Camino de Caparroso para mejorar el tránsito y la seguridad peatonal, así como mejorar la carretera de Burlada señalando el carril bici en la calzada (en la actualidad, las señalizaciones se encuentran en la acera).
Estas medidas se elaborarán a nivel de propuesta "para concretarlas con el vecindario buscando como objetivos fundamentales la mejora de la conectividad y la contribución al calmado del tráfico". El plan también contempla la construcción de una pequeña zona cubierta tipo merendero que servirá, a su vez, como espacio de reuniones vecinales en el Parque de la Magdalena.
Se propone, igualmente, crear una zona de huertas y se eliminan las zonas de aparcamiento "inadecuadas", así como áreas de vertidos, para regular "el uso correcto" de los distintos espacios. El plan propone también intervenir en edificaciones abandonadas o en mal estado para que se rehabiliten y se adecuen.
Otra de las medidas del plan es un estudio sobre la mejora de la actual pasarela sobre el río Arga o la construcción de una nueva, junto al Molino de Caparroso, "en atención a las condiciones de accesibilidad, de inundabilidad o de atasco generado por restos de árboles arrastrados por la corriente".
En caso de inundaciones, se prevé señalar e informar sobre el acceso de tránsito de emergencia para los vehículos hacia el lado donde se halla el instituto Irubide.
En torno a la inundabilidad, el texto plantea también "mantener informado al barrio de las intervenciones para paliar los efectos de las inundaciones y de todas las mejoras que se vayan implementando", especialmente, a consecuencia de las obras que se van a desarrollar durante este año en Burlada y Villava para "atenuar la vulnerabilidad ante las avenidas de los ríos".
LAS PRIMERAS ACTUACIONES SE PRESENTARÁN ANTES DE VERANO
El plan municipal busca "alcanzar consensos" y, para ello, apuesta por mantener reuniones específicas para el barrio de la Magdalena, al menos una por año, además del Foro de Barrio del barrio de Txantrea, del que forma parte.
Para "mejorar la convivencia vecinal", se plantea realizar un análisis de la situación actual "como base para abordar posibles soluciones". "Más allá de intervenciones puntuales, entendemos, y así lo hemos compartido con el vecindario, que necesitamos hacer un análisis profundo sobre cuáles son las condiciones del barrio y en qué y cómo podríamos mejorar ese sistema de convivencia", ha subrayado.
En respuesta a los medios de comunicación, ha señalado que esta "es una cuestión que se nos traslada año a año, es una situación que lleva muchísimo tiempo" y que "no es fácil de resolver". "No se ha podido resolver la situación de convivencia con actuaciones puntuales e inconexas", ha indicado, tras considerar que la situación "requiere de una mirada absolutamente integral". En este sentido, "también el propio plan va a ayudar".
"Necesitamos una mirada profunda, conocer bien cuál es la situación", ha manifestado, para a continuación explicar que "esperamos que a lo largo de este año podamos tener esa planificación, ese conjunto de medidas, además de las que hemos expuesto, que nos ayuden a generar una mejor situación de convivencia". "Pero queremos ser honestos, es un tema complejo", ha manifestado.
En cuanto a la tramitación, el plan tiene una asignación presupuestaria pero la redacción final aún está pendiente. La idea es contrastar las iniciativas de nuevo con el vecindario "para que se acerquen lo más posible a las necesidades del barrio". También habrá un tiempo para el análisis y el visto bueno en la comisión correspondiente.
Dos son las prioridades que maneja el Ayuntamiento. En primer lugar, apuesta por "mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad peatonal en todo el barrio" y, en segundo lugar, trabajar para que "exista una buena convivencia y condiciones de vida".