Estudiarán reutilizar los adoquines originales en el Portal de Francia

Actualizado 11/08/2015 18:09:20 CET
Abaurrea y Asiron visitando las obras
Foto: EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

PAMPLONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana, Joxe Abaurrea, han visitado este martes las obras que se están realizando desde mediados del mes de julio en el entorno del portal de Francia, financiadas a través del proyecto Fortius.

   Se trata de trabajos de acondicionamiento, pavimentación y mejora de la accesibilidad de la zona, en la confluencia de las calles Redín, Barquilleros y Carmen.

   El Ayuntamiento prevé, en la medida de lo posible, reutilizar los adoquines originales para pavimentar parte de esa zona, y así mantener la estética de la urbanización del Casco Antiguo, sin necesidad de adquirir nuevos adoquines.

   Los trabajos en el entorno del portal de Francia, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota, facilitarán la accesibilidad, dejando al mismo nivel la calzada y la acera y se eliminarán así las barreras arquitectónicas existentes en el acceso a la plataforma de Palacio y al baluarte del Abrevador. En esa zona se va a crear también un paso peatonal con escaleras para salvar el desnivel.

   También se está interviniendo en la pequeña zona verde anexa al portal, respetando los árboles de gran porte. Se va a crear un paso peatonal con escaleras para salvar el desnivel.

   Se ordenarán, asimismo, las acometidas afectadas, se enterrará el cableado aéreo y se colocará en una nueva ubicación el aparcabicis existente junto al portal. Se prevé que las obras estén concluidas para el próximo otoño.

   Los trabajos, que ejecuta la empresa ARIAN con un presupuesto de 176.541 euros forman parte del proyecto Fortius, de puesta en valor del patrimonio fortificado, que cuenta con fondos FEDER y se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Para leer más