Publicado 10/11/2022 15:53

El Ayuntamiento de Pamplona da los primeros pasos para crear una nueva comunidad energética en el barrio de Rochapea

PAMPLONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tras la creación de la primera comunidad energética de la ciudad en Mendillorri, el Ayuntamiento de Pamplona continúa ampliando esta iniciativa al barrio de Rochapea. Con este objetivo, el martes, día 15, a las 19.30 horas, Civivox Jus la Rocha acogerá una sesión informativa para dar a conocer a la ciudadanía del barrio qué es una comunidad energética y cuáles son sus beneficios.

Las comunidades energéticas permiten a un colectivo beneficiarse de la generación de energía y otras medidas de consumo eficiente, de forma similar al funcionamiento de una comunidad de vecinos. El objetivo no es otro que el desarrollo de servicios energéticos sostenibles, como la generación de energía renovable a nivel local y facilitar una gestión energética directa, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Se trata, en definitiva, de una alternativa al suministro convencional, de manera organizada entre el vecindario, y sin dependencia de fuentes fósiles. Es por ello que se considera una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático y la transición energética, ya que además de beneficiar a una colectividad, reporta ventajas a todo el barrio en términos medioambientales y sociales, ha añadido.

La Comunidad Energética Rochapea sería la segunda que se pone en marcha en la ciudad, tras la creación de KEMENDI, la Comunidad Energética Mendillorri, con la colaboración entre diferentes agentes, públicos, privados, empresas o la propia ciudadanía, para el desarrollo del proyecto energético. Esta comunidad, que acaba de echar a andar, gira en torno a la instalación fotovoltaica colocada en los edificios de los colegios públicos El Lago y Mendigoiti. El proyecto cuenta con 192 módulos fotovoltaicos de 530 Wp, conectados entre sí, que se prevé que generen una potencia media de 109.498 kWh.

En el caso de Rochapea, existen diferentes iniciativas de generación en el barrio como las ligadas al proyecto OpenLab, la cubierta del parking disuasorio junto al colegio Cardenal Ilundain de en torno a 1.000 kW y otros posibles proyectos ligados a cubiertas tanto públicas como privadas. Esta comunidad y proyectos serán el germen del Distrito Positivo de Energía Verde, posibilitando los intercambios energéticos y el balance de la red. Este proyecto, que se enmarca dentro del programa Go Green Pamplona, que engloba las actuaciones y medidas que el Ayuntamiento lleva a cabo contra el cambio climático. Además, se inscribe dentro de proyecto oPEN Lab del programa I+D+i H2020, financiado por la UE.

El proyecto oPEN Lab, en el que se encuentra integrada Pamplona, pretende identificar paquetes de soluciones replicables y comercialmente viables en relación a la obtención y reparto de energía limpias. Busca conseguir barrios energéticamente positivos dentro de los contextos urbanos que se integran en el sistema energético local. De este modo, se creará un centro de microenergía activa. Este proyecto, que comenzó su ejecución en octubre de 2021, pretende probar estas tecnologías y paquetes como solución integrada a escala de barrio, partiendo de una colaboración público-privada. El Consistorio ha elegido Rochapea como espacio piloto mediante la implicación en el proyecto de las casas municipales de San Pedro y del edificio IWER.

Contador

Más información