Visitas guiadas gratuitas a la Sala Museo Pablo Sarasate

Actualizado: sábado, 4 abril 2015 16:55

PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado cinco visitas guiadas a la Sala Museo Pablo Sarasate ubicada en el Palacio del Condestable durante la semana de vacaciones de Pascua, del martes 7 de abril al sábado día 11.

   Con estas visitas, que son gratuitas, el Consistorio quiere seguir dando a conocer la figura del compositor y violinista pamplonés. Aunque el acceso es libre, es obligatorio realizar inscripción previa en alguno de los siete centros de la Red Civivox: Condestable, Ensanche, Iturrama, Jus la Rocha, Mendillorri, Milagrosa y San Jorge.

   Las visitas guiadas del martes 7 de abril, del miércoles día 8, del jueves 9 y del viernes 10 de abril se celebrarán a las seis y media de la tarde. Esas cuatro visitas serán realizadas en castellano. Por su parte, la visita del sábado 11 de abril será a las doce del mediodía y se realizará en euskera. Todas ellas tendrán una duración aproximada de 40 minutos y un máximo de 15 personas.

   Los asistentes podrán descubrir la intensa trayectoria del violinista Pablo Sarasate, a través del recorrido que ofrece la Sala Museo por su vida y por su carrera artística. Además de conocer y explicar los objetos más llamativos de su legado y de hablar sobre las principales figuras que intervinieron en su vida, se conocerán anécdotas que dejarán entrever el carácter y la personalidad de uno de los referentes históricos de la música clásica española de finales del siglo XIX.

   Entre las piezas que se pueden ver en la Sala Museo del Palacio del Condestable, abierta al público desde el año 2008, se encuentran objetos personales del músico como joyas, utensilios de uso particular o mobiliario, así como dos de sus violines y otros instrumentos musicales, su biblioteca y sus fondos musicales.

   Asimismo, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota, se exhiben múltiples regalos llegados de manos de reyes y emperadores, partituras, obras y programas de mano, pitilleras rusas de esmalte y relojes de oro con leontina. Un busto del violinista realizado por Mariano Benlliure, un retrato pintado por José Llaneces, sus violines Vuillaume y Gaul&Bernardel y su piano Bechtein son otros de los elementos del gran legado donado por Sarasate a su ciudad.

   Pablo Sarasate nació el 10 de marzo de 1844 en la calle San Nicolás. En 1861 actuó por primera vez con la Sociedad de Conciertos de París y comenzó así una carrera internacional que le llevaría a escenarios de Europa y América alcanzando grandes éxitos. A partir de 1880, en la vida de Sarasate se sucedieron las giras por todo el mundo y los reconocimientos hasta su muerte en su casa de Biarritz el 20 de septiembre de 1908.

   El origen de este legado está en 1893, cuando Sarasate redacta su testamento y en él deja al Ayuntamiento de su ciudad natal todos los objetos que se exhiben actualmente en el Palacio del Condestable. El Museo Sarasate como tal fue creado en 1897 con las donaciones de ese legado aunque no fue hasta después de su muerte en 1908, que se habilita una Sala Museo en la última planta de la Casa Consistorial.

   En 1965 y hasta 1977 ese legado se trasladó a la planta baja del Conservatorio Pablo Sarasate en la calle Aoiz. Posteriormente, en 1991, se habilitaría esa sala museo en la capilla del antiguo Seminario de San Juan, en la calle Mercaderes, donde permaneció hasta 2008.

Leer más acerca de: