El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha un nuevo programa para fortalecer las capacidades parentales

Archivo - Un padre frente a las puertas del Colegio Público Víctor Pradera en el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021en Pamplona, Navarra (España), a 4 de septiembre de 2020
Archivo - Un padre frente a las puertas del Colegio Público Víctor Pradera en el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021en Pamplona, Navarra (España), a 4 de septiembre de 2020 - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 15 agosto 2021 19:00

PAMPLONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha el próximo curso escolar un nuevo programa municipal para promocionar los principios de la parentalidad positiva entre las familias residentes en la ciudad y fortalecer sus capacidades parentales ante los nuevos retos en la educación y crianza de niños y adolescentes.

Podrán participar figuras parentales (padre, madre, familiar cercano, tutor/a legal) que sean responsables del cuidado y de la educación de menores de 0 a 18 años empadronadas y/o escolarizadas en Pamplona, ha explicado el Consistorio en una nota.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente y la licitación del contrato con un importe máximo anual de 93.522 euros, de los que 15.705 euros se destinarán a actividades del primer cuatrimestre del curso y 77.817 euros a las realizadas de enero a junio.

'Creciendo Contigo: grupos de apoyo familiar y parentalidad positiva' contará con hasta 57 grupos que se conformarán en los catorce barrios de Pamplona a través de servicios y programas municipales dirigidos a infancia y familias en las unidades de barrio o en el programa COworkids, por ejemplo, y a través de centros educativos. En total se contratarán un máximo de 1.044 horas para su ejecución.

Para la puesta en marcha del programa, la empresa adjudicataria se reunirá con apymas y con el personal técnico de los servicios y programas municipales. Los grupos estarán compuestos por un mínimo de siete participantes y un máximo de 14, y se podrán formar grupos homogéneos atendiendo a criterios de edad y del tipo de necesidad de apoyo específico. Con cada grupo, el trabajo se organizará en siete sesiones de una hora y media un día por semana. El primer día será el de presentación y del de recogida de intereses y necesidades, mientras que el último se dejará para la evaluación final.

La intervención con las familias se llevará a cabo siguiendo una metodología grupal participativa para que las figuras parentales puedan repensar su práctica diaria y generen un proceso de reconstrucción que conlleve la adopción de compromisos. De este modo se incrementarán las competencias de las personas y de las familias para que puedan satisfacer sus necesidades, resolver sus situaciones problemáticas y movilizar los recursos personales y sociales necesarios para mejorar la autonomía y el control de la propia vida, han destacado desde el Ayuntamiento.

En este contrato se incluyen actuaciones con las familias referidas, por ejemplo, a la integración de la diversidad familiar, la promoción del cambio de roles de género, la sensibilización respecto a su potencial preventivo, al desarrollo de competencias parentales dirigidas a poblaciones de riesgo y a la población general, a la detección preventiva de familias de riesgo o al estudio sobre factores protectores y de riesgo de las familias.

En el desarrollo de 'Creciendo Contigo: grupos de apoyo familiar y parentalidad positiva' se ha tenido en cuenta, de acuerdo al vigente Plan de Infancia Municipal, que las actuaciones municipales para abordar la vulnerabilidad infantil se llevan a cabo en dos niveles, individual-familiar y comunitario, de manera coordinada.

Los informes municipales para la puesta en marcha del nuevo programa recogen cómo la familia es el grupo social donde se asumen las necesidades fundamentales del menor y en el que los miembros se ayudan a crecer en todas sus dimensiones: cognitiva, afectiva, relacional, etc. También inciden en que es importante actuaciones preventivas con carácter universal dirigidas a todas las familias y no solo a las que requieran especial protección.

Para la adjudicación del contrato se valorarán hasta con 50 puntos los criterios técnicos, 40 puntos la oferta económica y 10 puntos los criterios sociales. La entidad adjudicataria deberá contar con un equipo mínimo de cinco profesionales con titulaciones de grado o equivalentes de Psicología o Educación Social, y/o máster en Intervención y Mediación familiar u Orientación y Mediación Familiar.

Todas las personas del equipo deben acreditar experiencia profesional en dinamización grupal, con un mínimo de un año con grupos de personas adultas y/o familias.

Leer más acerca de: