El Ayuntamiento subvenciona con 98.384 euros 15 proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo

Publicado 05/10/2018 12:13:47CET

PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha abonado ya a 15 asociaciones, entidades y ONG un montante de 98.384 euros, cofinanciado proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo. Son actividades que se desarrollan en Pamplona y están destinadas a la ciudadanía.

Su objetivo es "facilitar la mejor comprensión de la realidad en la que se encuentran los países en vías de desarrollo, las dificultades con las que tienen que enfrentarse y los esfuerzos que realizan por mejorar su situación". La idea es que la concienciación ciudadana permita, desde el ámbito local, actuar por un mundo más justo, solidario y equitativo, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La oferta de actividades en los proyectos subvencionados se adapta al público con diversos contenidos: charlas, cine-fórum, exposiciones, cursos, documentales, encuentros con activistas del Sur, publicaciones en diversos formatos...

Estas actividades se realizan de manera estable durante todo el año en diferentes espacios, tanto públicos, como privados, aunque intentando priorizar los espacios públicos con el objetivo de "llegar al mayor número posible de personas y sensibilidades". En su desarrollo suelen estar implicadas personas voluntarias de forma que se ejecutan con un presupuesto ajustado para su calidad.

Entre los 15 proyectos subvencionados hay ofertas que tienen ya una larga trayectoria en la ciudad y otras que se presentan por primer año. El montante máximo concedido por el Consistorio, 8.000 euros, les ha correspondido a las nuevas ediciones de 'África Imprescindible, 'Una ventana al mundo', la celebración del 'Día Internacional del Comercio Justo' y a un proyecto de empoderamiento en defensa de los derechos humanos.

Las ONG cuyos proyectos han sido subvencionados son Fundación TAU, Fundación Pueblos Hermanos, Fundación Alboan, Asociación Mugarik Gabe Nafarroa, Zabaldi Elkartasunaren Etxea, Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid, Ocsi, Setem Navarra, Médicos del Mundo, Asamblea Cooperación Por La Paz, Asociación Reas Navarra, Fundación IPES, Fundación Adsis, Sodepaz y Fundación Paz y Solidaridad de Navarra.

SE PRIMA EL TRABAJO EN COMÚN DE LAS ONGD

Los proyectos presentados suponen un gran volumen de actividades, de gran variedad temática y la forma de presentación recoge el esfuerzo de las entidades para priorizar el trabajo en consorcio de ONGD frente a la competencia por los fondos económicos disponibles. De los 16 proyectos presentados a la convocatoria, siete (un 43% del total) concurren en la modalidad de consorcio, lo que les permite optar a una subvención de hasta 8.000 euros. El resto de proyectos (ocho proyectos, el 57% restante) han sido presentados de forma individual por distintas ONGD, lo que les permite optar hasta 6.000 euros de subvención.

Como norma general, las ONGD solicitan para sus proyectos el máximo de subvención que contempla la convocatoria, si bien en esta ocasión un proyecto (18-10 PAM) solicitó una subvención de 1.125 euros, tan sólo el 19% del montante al que podría aspirar. La práctica totalidad de los proyectos subvencionados, 13 (87% del total) son continuación de proyectos que ya se habían presentado en anteriores convocatorias. Sólo hay dos proyectos completamente nuevos. En conjunto son proyectos variados en lo que lo respecta a su temática, centros de interés y metodologías.

CITAS FIJAS SIEMPRE 'EN CONSTRUCCIÓN'

Entre las citas fijas subvencionadas por el Ayuntamiento de Pamplona están las ediciones de este año de programas distintos con larga trayectoria en la ciudad. Pese a la continuidad de las iniciativas, cada año las propuestas plasman el esfuerzo que realizan las ONGD por introducir novedades y mejoras en las programaciones en aquellos proyectos que son de continuidad, con respecto a lo realizado en ediciones anteriores.

Los ciudadanos podrán participar de nuevo en 'África Imprescindible', esta será su 18ª edición, (presentada por la Fundación Tau Fundazioa); la XIV muestra de cine 'El mundo y los derechos humanos' (IPES Elkartea) o las 'XII Jornadas Internacionales de Economía Solidaria' de Reas Navarra. Cumple su novena edición el programa Una ventana al mundo, formación para la solidaridad (Alboan junto a la asociación SEI); y, un año más, el Ayuntamiento apoyará la celebración del Día del Comercio Justo (Presentado por el consorcio del Comercio Justo, encabezado por Fundación Pueblos Hermanos, que se celebra desde 2003).

MUCHOS CAMINOS PARA LOGRAR EL MISMO OBJETIVO

De manera general, los proyectos presentados aspiran a fomentar la participación ciudadana y la organización social desde su base. Apuestan por incentivar transformaciones en las sociedades desarrolladas que prioricen valores como la justicia y la solidaridad, desarrollando una conciencia crítica sobre la desigualdad en las relaciones internacionales. En ese sentido la propia formulación de la convocatoria permite la presentación de proyectos muy variados.

En esta ocasión han concurrido proyectos centrados en zonas geográficas específicas (dos en África, uno en India y otro en Oriente Medio), hay tres proyectos que buscan sensibilizar sobre temas relacionados con la Economía Solidaria y el Comercio Justo, y otros dos que abordan aspectos más generales de Educación para el Desarrollo y Derechos Humanos.

Han concurrido también cinco proyectos específicamente orientados a la realización de acciones formativas en diferentes ámbitos (en colaboración con centros de estudios, la UPNA o en espacios de formación no formal) y también tres proyectos que ponen su punto de mira en la situación de las personas migrantes en diferentes lugares del mundo.