Barcina afirma que Pamplona es, "con rotundidad", una ciudad "viable económicamente"

En el debate sobre el estado de la ciudad, la alcaldesa criticó a Nafarroa Bai y Barkos censuró una gestión "desastrosa"

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 15:10

PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, afirmó hoy que la capital navarra es, "con rotundidad", una ciudad "viable económicamente". Según expuso, el Ayuntamiento se encuentra en una "buena posición" ya que su equipo de Gobierno tuvo "previsión" ante la crisis y actuó, gracias a lo cual el Consistorio "no tiene que desandar ahora lo andado".

Barcina abrió esta mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento el debate sobre el estado de la ciudad, un debate con un "significado especial" para ella ya que el año que viene no concurrirá como candidata a una cuarta reelección como alcaldesa.

En su intervención, Barcina destacó que, junto a medidas de contención del gasto, se ha mantenido un nivel de inversiones para "garantizar" la modernización y cohesión de la ciudad. Y agregó que desde 1999 se han invertido en la ciudad más de 580 millones de euros, con un endeudamiento neto del 6 por ciento de su importe, 34 millones.

"Si añadimos a ello los 49 millones que tenía el Ayuntamiento de deuda en 1999 obtenemos la actual deuda viva municipal de 83 millones de euros", dijo. Barcina indicó que esta gestión ha situado a la capital navarra entre las capitales de CCAA con una menor ratio de deuda por habitante.

Se refirió al Museo de los Sanfermines para señalar que la oposición de NaBai a este proyecto es un "sello de garantía sobre lo beneficioso" de su construcción, después de que la formación nacionalista se haya opuesto a otras infraestructuras en la ciudad como el Aquavox de San Agustín o el aparcamiento de la Plaza del Castillo.

En su crítica a NaBai, Barcina censuró una "radicalización" de la coalición y un "acercamiento a Batasuna" al no apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las mociones de condena del terrorismo. "Ha utilizado este Ayuntamiento, esta corporación y este salón de plenos como lugar de ensayos para su particular negocio político", dijo.

Censuró así a la portavoz del grupo nacionalista, Uxúe Barkos, por intentar reprobarle tras realizar unas declaraciones sobre un acercamiento entre NaBai y ANV cuando ayer, dijo Barcina, Patxi Zabaleta anunciaba pasos para "normalizar" las relaciones con Batasuna. "Esto sí que es un hachado", manifestó la primera edil, quien respondió a Barkos que "su propio jefe de filas ha ido mucho más lejos de lo que afirmé yo".

Indicó la alcaldesa a la portavoz de NaBai que hoy cuenta con una oportunidad para "tener un gesto de dignidad y valentía y desmarcarse por completo y sin rodeos de estas vergonzosas declaraciones". De lo contrario le advirtió de que habrá "un antes y un después" en sus relaciones.

GESTIÓN "DESASTROSA"

La portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento, Uxúe Barkos, consideró "desastrosa" la gestión de la alcaldesa, a la que acusó de intentar "dividir" la ciudad en dos por su "mala y muy mala" gestión. "El resultado, una Pamplona mal preparada para hacer frente a los retos que se nos vienen encima en esta crisis", indicó.

La concejala nacionalista, que señaló que las "difíciles" circunstancias económicas requieren de gobernantes con "responsabilidad", rechazó la aprobación la pasada semana del decreto con medidas de ajuste, que calificó de "injusto", y que "no se hubiera producido de no ser por el voto vergonzante de UPN".

Según dijo, Barcina "se ha afanado en presentárnoslo como un ejercicio de responsabilidad" y añadió que Pamplona sólo tiene que salvarse de la "nula capacidad para el liderazgo" de su alcaldesa. "Y es alcaldesa por una decisión de Madrid, tomada por, según usted, el peor presidente de la democracia española", señaló a la alcaldesa.

A su juicio, "Pamplona no merece que una persona cegada por ambiciones políticas" la dirija. Criticó igualmente el aumento de la deuda, que "ha pasado de 41 millones en 2001 a los 124 millones previstos para 2010", lo que se debe, dijo, a la "desviación presupuestaria".

Sobre la lucha contra terrorismo, Barkos indicó que la alcaldesa "se ha aprovechado del dolor para sus intereses partidarios". Le pidió que no le impute palabras de otros, en referencia a Zabaleta, "con quien mantengo diferencias importantes" en distintos temas, "pero con quien comparto la condena del terrorismo y de otro tipo de violencia", que dijo no ver en su grupo municipal. "Lecciones de democracia a mí ni una", sentenció.

Por el PSN, su portavoz, Maite Esporrín, consideró "torpe e interesada" la actitud política de la alcaldesa, a quien acusó de defender sus "intereses personales electorales". Le pidió así que "abandone" su "permanente y alocada carrera electoral y actúe con responsabilidad".

Esporrín, que puso en valor la actitud "leal y colaboradora" de su grupo municipal, resaltó la situación "preocupante" de Pamplona por la "mala gestión" del equipo de Gobierno. "Nos preocupa la situación en la que la ha colocado", dijo, para censurar que se "ha duplicado la deuda viva del Ayuntamiento en ocho años".

"Cuando se vaya se podrá llevar un bonito album de fotos, pero nos está saliendo muy caro", reprochó la edil socialista a Barcina, para exponer que quien llegue al Consistorio la próxima legislatura "se va a encontrar con la caja fuerte vacía y con un endeudamiento al límite".

No pasó por alto el proyecto del Museo de los Sanfermines, ejemplo de los "malos modos de hacer" por parte de Barcina, que ha provocado, a su juicio, un resultado "nefasto" en este tema. Recordó así que el plan de viabilidad "no es plan ni es nada", una "chapuza". "Los acuerdos están para cumplirse y UPN no los cumple con el PSN en lo relacionado con este museo", advirtió para criticar también como un "desastre" el trabajo en torno a la candidatura a Capital Europea 2016.

La edil socialista, que criticó las "carencias" de la gestión del equipo de gobierno en numerosas áreas municipales, quiso mostrar un "rechazo rotundo" a ETA y mostró su apoyo a las FCSE.

Por su parte, la concejal no adscrita perteneciente a ANV, Mariné Pueyo, señaló que lo que más les preocupa es la crisis económica y el incremento del paro, "que poco o nada parece preocuparle", le dijo a la alcaldesa, que "no ha adoptado ni una sola medida para paliar la situación".

Le culpó de haber "despilfarrado" los recursos de todos los ciudadanos. "Ha vendido el patrimonio de esta ciudad, lo ha hipotecado todo y ha incrementado la deuda en un 50 por ciento", indicó la edil, y criticó una "ineficaz" gestión del equipo de Gobierno.

Pueyo censuró igualmente que el "broche" de la gestión de la alcaldesa ha sido el "cemento" cuando los "servicios sociales van a la deriva". Y señaló que en Pamplona se vive un "estado de excepción" con "desprecio hacia colectivos que no son de su agrado", le dijo a Barcina, para indicar que su modelo de policía es "represiva y militar y no cercana a la ciudadanía". "Pamplona se ha convertido en una ciudad gris y aburrida", sostuvo.

La edil no adscrita por el PPN, Cristina Sanz, valoró la acción municipal del Ayuntamiento en los últimos años por "mejorar el día a día" la ciudad hasta convertirla en "más accesible, abierta y mejor para vivir", pero añadió que "la realidad anterior en nada se parece a este año, el más difícil de la crisis".

Sanz, que destacó que desde que salió del grupo regionalista ha ganado en libertad para decir las cosas, rechazó que el PSN está teniendo en el Consistorio "más poder del que los ciudadanos les otorgaron y eso no se le merecen" los pamploneses.

Reprochó a la alcaldesa que está "más preocupada en dirigir su partido" y "en preparar las cosas para las próximas elecciones". Y le recordó que, con su voto al decreto de medidas de ajuste del Gobierno central, "legitima esas políticas económicas". "Se han comportado como un partido de conveniencia", criticó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado