Barcina dice que los recortes "se podían haber evitado" y critica que las medidas "se tomen desde Bruselas"

Afirma que NaBai "está teniendo muchos lazos" con ANV y critica que la coalición "se está convirtiendo en un fraude electoral"

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 23:41

PAMPLONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, afirmó hoy que las medidas de recorte del gasto anunciadas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "se podían haber evitado" y criticó que "es triste que las medidas económicas se tomen desde Bruselas y Washington".

En su intervención en el Consejo Político de la formación regionalista, Barcina insistió en que "buena parte del problema que estamos teniendo se hubiese evitado si se hubiesen tomado las medidas en su momento, en su tiempo, hace dos años". "Esperar ha llevado a que las medidas sean mucho más dolorosas y menos eficaces de lo que podían haber sido", criticó.

En este sentido, la líder regionalista criticó que las medidas tomadas en estos dos años han sido "auténticas ocurrencias populistas", que "no han creado progreso ni han mejorado la economía".

Barcina se refirió a la reducción del salario de los funcionarios y censuró que el Gobierno de España "ha aumentado el número de asalariados en la Función Pública en más de 200.000 personas". "Si hubiese hecho lo mismo que el Gobierno de Navarra, que ha contenido el número de trabajadores, no habría tenido que reducir el sueldo ahora", defendió.

Por otro lado, Barcina se posición "en contra de ese recorte de pensiones planteado tal y como se ha planteado". Así, expuso que las pensiones "son algo sagrado que hasta ahora se ha venido tratando en el marco del Pacto de Toledo y ahí es donde hay que tratar este tema".

En su discurso, Barcina valoró que el pasado 12 de mayo, día en el que se anunciaron los recortes, "pasará a la historia por ser un miércoles negro". Además, afirmó que después de esa fecha, el Ejecutivo central "parecía un gobierno noqueado, incapaz de explicar a la sociedad la situación". "Los ministros estaban lanzando mensajes contradictorios, con improvisaciones", censuró.

La presidenta de UPN también hizo alusión al acuerdo firmado entre el Gobierno de España y el Ejecutivo foral para el tren de alta velocidad y llamó al ministro de Fomento, José Blanco, a que "cumpla aquello que ha firmado".

Por otra parte, felicitó al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por las últimas detenciones de cuatro presuntos miembros de ETA. "Sólo de esta forma podremos evitar la lacra del terrorismo", puntualizó.

CRÍTICAS A NABAI

En su intervención, la presidenta de UPN criticó que "NaBai se está convirtiendo en un auténtico fraude electoral" y afirmó que la coalición "está teniendo muchos lazos con la ilegalizada ANV". "En vez de exigir a ANV que condene los actos terroristas, ellos matizan sus propias condenas para que no se enfaden aquellos que no condenan el terrorismo", expuso.

Además, recordó que "un portavoz de la ilegalizada ANV ha dicho que están teniendo contactos con el PNV y Aralar, porque estaban pensando concurrir juntos a las próximas elecciones". Según Barcina, NaBai y ANV "están llegando a tener el delirio de pensar que pueden ser en un futuro alternativa al Gobierno de esta Comunidad".

Por otra parte, Barcina se refirió a la manifestación que tendrá lugar mañana 'contra la tortura y las ilegalizaciones' y señaló que la marcha, "apoyada por EA, Aralar y colectivos afines de ANV, es para apoyar de alguna forma a los jóvenes de la llamada izquierda abertzale". "Da la sensación que detrás está la ilegalizada Segi porque ni PNV ni Batzarre se han adherido a la manifestación de mañana", criticó.

Contenido patrocinado