Barcina propone una reforma fiscal para impulsar la actividad económica en un debate marcado por la crisis

Yolanda Barcina en el Parlamento de Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 21:24

Pide a la mayoría del Parlamento que trabaje "sin fisuras para derrotar a ETA" y considera "inoportuno" convocar elecciones

La oposición acusa a la presidenta del Gobierno de "autocomplacencia" y "falta de propuestas"


PAMPLONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha planteado este jueves en el Debate sobre el Estado de la Comunidad la puesta en marcha de una reforma fiscal que buscará "conseguir más ingresos a través de la mayor actividad económica y empresarial", en una sesión en el pleno del Parlamento de Navarra que ha estado marcada por la crisis económica.

Barcina ha dedicado más de dos horas y media en su primera intervención para exponer la situación de Navarra en el Debate del Estado de la Comunidad, donde ha reconocido que 2012 ha sido "un ejercicio francamente difícil", pero ha destacado que "hay salida a la crisis".

La jefa del Ejecutivo foral ha considerado "inoportuno convocar elecciones en estos momentos" al entender que "no sólo no serían la solución, sino un problema añadido a la crisis que están sufriendo con especial dureza muchos ciudadanos y empresas en Navarra".

Además, la presidenta ha manifestado que "el proyecto político totalitario de ETA se mantiene intacto" y ha pedido "a la mayoría" del Parlamento foral que "sigamos trabajando juntos y sin fisuras en la derrota definitiva de ETA y de su proyecto político totalitario".

Tras escuchar a la presidenta, los grupos de la oposición han coincidido en criticar su "autocomplacencia" y la "falta de propuestas".

La sesión del jueves ha concluido tras casi ocho horas de debate. El pleno se volverá a reunir este viernes a partir de las 10 horas para debatir las propuestas de resolución que presenten los grupos.

LA REFORMA FISCAL, AL PARLAMENTO

En su discurso, Barcina ha manifestado que trasladará la propuesta del Ejecutivo de reforma fiscal al Parlamento "próximamente" y será una propuesta que busque "orientar la política fiscal a la creación de empleo, la inversión productiva, la innovación y el emprendimiento en sectores y actividades con alto potencial de crecimiento y de creación de riqueza".

Estas medidas fiscales, así como un nuevo plan de apoyo a la rehabilitación de viviendas, son las principales actuaciones económicas que el Gobierno foral está planificando para hacer frente a la crisis.

Barcina ha defendido que es "fundamental" incentivar que las empresas reinviertan sus beneficios y por ello buscan establecer las normas fiscales oportunas para que, "vía reinversión, las empresas navarras sean más competitivas".

La reforma propuesta prevé una mayor recaudación, especialmente vía Impuesto de Sociedades. La nueva propuesta de este impuesto establecerá una regulación que enfoque las deducciones vigentes a dos casuísticas: cuando los beneficios empresariales se empleen en reinversión generadora de empleo y a la I+D+i.

La reforma fiscal incluirá la creación de una nueva tasa, que se denominará impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica y será de aplicación a todas las instalaciones de generación ubicadas en Navarra.

En cuanto al IRPF, la reforma fiscal pone el acento en las deducciones por vivienda. Así, frente a la supresión de estas deducciones decretadas por el Estado, en Navarra se mantendrán las deducciones por compra de vivienda habitual, pero modulándolas según los tramos de renta (se calcula un ahorro de 95 millones anuales).

"RESPONSABILIDAD" ANTE LOS PRESUPUESTOS

En relación con los Presupuestos de Navarra para 2013, Barcina ha avanzado que el Gobierno los presentará "en muy poco días" en el Parlamento y ha indicado que serán unas cuentas "excepcionales" para "una situación excepcional", por lo que ha llamado a la "responsabilidad" de todos los grupos políticos para su aprobación.

La jefa del Ejecutivo navarro ha afirmado que la actual coyuntura "nos exigirá a todos actitudes distintas respecto a las que han sido habituales en los últimos tiempos". "Navarra necesita gobernabilidad y que una ley tan relevante como la presupuestaria sea un instrumento coherente y no un compendio de ocurrencias contradictorias e imposibles de realizar", ha añadido.

En definitiva, la presidenta del Gobierno de Navarra ha afirmado que el año 2012 ha sido "un ejercicio francamente difícil en lo económico y 2013 tampoco nos va a traer demasiadas alegrías", pero ha querido terminar su discurso manifestando que "hay salida" a la crisis.

"Navarra saldrá de esta situación como lo hizo en épocas peores. Del realismo y la unidad con la que todos nosotros afrontemos el empeño dependerá la rapidez y fortaleza con la que alcancemos esa salida", ha manifestado la presidenta del Gobierno para concluir su intervención.

PSN: "BARCINA ESTÁ FRACASANDO"

En la réplica de los grupos parlamentarios, el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha asegurado que está "muy preocupado por la inactividad del Gobierno foral" ante la crisis y ha considerado que la presidenta "está fracasando como gestora porque no está dando soluciones al empleo y a la economía".

Jiménez ha dicho que el Gobierno de Navarra "no está adoptando medidas en favor del empleo y menos aún resultados favorables que pueda defender". "Señora Barcina, ya les dirá usted a los ciudadanos qué está haciendo para que la economía navarra mejore", ha planteado.

Por su parte, el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha afirmado que un Gobierno en minoría como el de UPN "no puede dar una respuesta adecuada" a los problemas que existen actualmente y "más si tiene a la mayoría de la oposición en contra".

Zabaleta ha advertido a Barcina de que "si su Gobierno en minoría observara y mirara a toda la sociedad navarra, sin exclusiones, no sería un gobierno excluyente, a pesar de encontrarse en minoría". "Su discurso no contiene propuestas, autocríticas ni asunción de responsabilidades", ha lamentado.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha aprovechado su turno para manifestar que "la política de UPN es perjudicial para la sociedad navarra" y ha pedido al Ejecutivo que "actúe con valentía y convoque elecciones" ante su "soledad e incapacidad".

Bakartxo Ruiz ha defendido que "el cambio social está ya en marcha, y el cambio político está llamando a la puerta". "El ciclo de UPN está llegando a su fin. Y por eso están tan nerviosos. Acepten de una vez su fracaso y den la palabra a la sociedad", ha planteado.

Por el Partido Popular, Enrique Martín de Marcos ha instado a los partidos constitucionalistas de Navarra a "lograr los acuerdos necesarios para sentar las bases de la recuperación social, económica y presupuestaria de la Comunidad foral".

Martín de Marcos ha subrayado que "Navarra no puede dejar de avanzar por falta de entendimiento en el ámbito político, no hay otra alternativa, resulta imprescindible el consenso entre quienes apostamos por Navarra como comunidad autónoma diferenciada".

Para cerrar el turno de la oposición, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, se ha mostrado dispuesto a presentar una moción de censura contra la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y ha emplazado al resto de los grupos de la oposición a que lo valoren.

Ante los datos que presenta la Comunidad foral en esta época de crisis, "con más de 50.000 parados", Nuin se ha mostrado partidario de que UPN deje el Gobierno foral. "Por nosotros no va a quedar y emplazamos al resto de grupos de la oposición a que lo valoren", ha dicho.

El último grupo en intervenir ha sido UPN, cuyo portavoz, Carlos García Adanero, ha mostrado el "apoyo" de la formación regionalista a la presidenta del Gobierno foral, "el apoyo del mayor partido de Navarra, que toma decisiones en Navarra y que es responsable, lo decimos con todo el orgullo, del progreso de la Comunidad foral".

"Si hubiera sido por otros, que se han posicionado en contra de todas las actuaciones, seguiríamos anclados en el pasado", ha añadido.