Barkos cree que la propuesta del Gobierno foral sobre la 'extra' de los funcionarios es "un brindis al sol inaceptable"

Uxue Barkos junto a concejales y cargos electos de Geroa Bai.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 15:02

PAMPLONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado que la propuesta del Gobierno de Navarra de adelantar las pagas extraordinarias a los funcionarios entre 2013 y 2015 es "un brindis al sol inaceptable".

Barkos ha subrayado que "adelantar una paga a enero puede engañar a algunos" y, si bien ha destacado que entiende que esta medida "deja el bolsillo un poco más relajado", ha incidido en que "la rebaja del 7 por ciento salarial a los funcionarios se sigue produciendo".

La propuesta del Gobierno de Navarra de adelantar las pagas extraordinarias a los funcionarios entre 2013 y 2015 para "minimizar" la supresión de la paga de Navidad este año ha sido uno de los temas que ha tratado este sábado Geroa Bai en una reunión de trabajo de concejales y cargos públicos de la coalición, en la que ha participado la diputada navarra.

Al término de la reunión, Barkos ha asegurado que Geroa Bai "va a seguir trabajando en las diferentes instancias municipales y administrativas" sobre esta cuestión y ha remarcado que la coalición "no está dispuesta a admitir que a los funcionarios les sea cargado el sambenito que se pretende con medidas como esta, porque parece que se está viviendo con regalos".

Por otro lado, la diputada navarra ha explicado que en la reunión que han mantenido este sábado también han abordado el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, "que todavía el Gobierno de Mariano Rajoy no ha remitido a las Cortes, pero que todos sabemos que llegará previsiblemente con urgencia para ser aprobado con los Presupuestos de 2013".

En opinión de Uxue Barkos, este anteproyecto "ha de ser respondido con contundencia", ya que, según ha remarcado, "pretende una recentralización salvaje entorno a la vida municipal y la capacidad del poder local con la excusa de la crisis económica".

Barkos ha resaltado que "todos estamos de acuerdo en que hay que racionalizar el gasto, que hay que hacer sostenible todos los ámbitos y hacer más eficaz las herramientas", si bien ha incidido en que "utilizar la crisis para buscar una recentralización y laminar muchas de las competencias de los ayuntamientos", es "un error" y "nos va a tener enfrente".