Barkos critica el primer año de Rajoy en el Gobierno y prevé otro ejercicio con "recortes muy severos"

Uxue Barkos.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 18:49

PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha criticado la gestión del Gobierno central al cumplirse un año desde que el Partido Popular ganara las elecciones y ha considerado que "no ha sabido dar respuesta a las materias más urgentes de la sociedad", al tiempo que ha advertido de que espera "más de lo mismo para el año 2013", con recortes "muy severos"

Barkos ha vaticinado que el Ejecutivo central va a mantener una política de "contener el déficit por la vía de los recortes, mantener la estructura del mercado de trabajo en los mismos términos, y aplicar recortes muy severos de los ejes básicos del Estado de Bienestar".

La diputada de Geroa Bai ha señalado que Mariano Rajoy arrancaba su primer año al frente de Gobierno "con un reto fundamental de generación de empleo y ha terminado siendo un año en el que se han sumado los desahucios, es decir, no se ha sabido dar respuesta a las materias más urgentes de la sociedad".

Además, Barkos ha afirmado que "no nos vale que nos digan que Rajoy se encontró a su llegada al Gobierno con una situación que ha exigido todo esto, cuando ha estado ocho años preparando su llegada al Gobierno". Por tanto, ha afirmado que el balance de este primer año no puede ser "nunca positivo".

En cuanto a la labor de Geroa Bai en el Congreso, ha señalado que cuando el partido del Gobierno tiene mayoría absoluta, la situación "obliga a que la legislatura se centre sobre todo en el control" y ha hecho un "balance positivo" del trabajo de su coalición, recordando por ejemplo que el ministro Cristóbal Montoro habló del acuerdo del IVA de Volkswagen y de las inversiones previstas en los Presupuestos del Estado para Navarra a preguntas de Geroa Bai.

Al margen de la labor en el Congreso, ha valorado que en este último año se ha "consolidado" el proyecto de esta coalición en la Comunidad foral.

En otro orden de cosas, sobre las palabras del líder del PSN Roberto Jiménez, en el sentido de que "la interlocución prioritaria con UPN se ha agotado", Barkos ha considerado que son anuncios "más estéticos que prácticos" y ha afirmado que "cuando se anuncia que se van a tumbar los Presupuestos del Gobierno, se hace con la boca pequeña, porque al mismo tiempo se anuncia que no se va a trabajar con la oposición en un pacto por la reforma fiscal". "Ahí sí podría haber un posición productiva, pero es algo más estético que práctico", ha insistido.