Barkos reconoce que está "en manos" de Chivite "dirigir una mayoría progresista" en el Gobierno y en ayuntamientos

26M.- Barkos dice que Geroa Bai es "garantía de acuerdos sólidos y estabilidad política"
EUROPA PRESS
Publicado 27/05/2019 0:34:03CET

PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, ha afirmado que, tras el resultado electoral de este domingo, está "en manos" de la líder del PSN, María Chivite, "dirigir una mayoría progresista al frente del Gobierno de Navarra" y le ha emplazado a "optar también por mayorías progresistas en los municipios que necesitarán" de los socialistas.

Barkos, que ha seguido el recuento electoral en Baluarte, ha expresado la "ambición" de la coalición por "seguir defendiendo la sociedad que creemos más justa", tras la pérdida de la mayoría por parte de cuatripartito. Ha destacado que "la sociedad navarra ha dicho un sí a Geroa Bai", pero ha reconocido que "ha decidido en términos de mayorías un camino a explorar diferente".

"Por supuesto que Geroa Bai va a tener muy en cuenta que el trabajo hecho estos cuatro años va a ser un elemento fundamental en esa sociedad diferente que hemos querido construir de 2015 hasta aquí", ha aseverado.

La líder de Geroa Bai ha reconocido que su formación "pierde dirigir el proceso que desde aquí y en los próximos meses debe consolidar esa estabilidad política que Geroa Bai ha sabido dar a esta sociedad" y ha remarcado que "son otras personas quienes están llamadas a protagonizar la dirección de esa acción política".

En este punto, Barkos ha felicitado al candidato de Navarra Suma Javier Esparza por "consolidar la primera posición" al frente del Parlamento de Navarra y ha afirmado que está en "manos" de María Chivite conformar ahora una mayoría "progresista".

Tras felicitar a varios candidatos de Geroa Bai que han revalidado su mayoría, ha mostrado su mano "tendida" en "la responsabilidad que ahora nos corresponde con la misma lealtad y vocación por construir mayorías progresistas y plurales". Y ha subrayado que "nadie" debe "olvidar" que "la necesidad de esta tierra está tanto por seguir apostando por una realidad progresista como por seguir apostando por la pluralidad como un elemento de empuje".

Ha tenido palabras de agradecimiento para los miembros de Geroa Bai que "durante estos cuatro años habéis sostenido el grueso de este gobierno, en actuaciones acertadas y en un camino que Navarra no puede desandar" y ha considerado que "lo hecho bien hecho está, lo hecho era lo mejor y es lo mejor para Navarra".

Por último, ha llamado a las formaciones que "tienen esa responsabilidad a que busquen esa estabilidad política que sólo puede nacer del acuerdo, nunca de la ambición de la posición".

Contador