Barkos tiene "voluntad" de aplicar la subida salarial a los funcionarios

Actualizado: martes, 4 agosto 2015 15:08

La presidenta Navarra pide a UPN que "deje de hacer una oposición de barricada y se centre en una oposición positiva y propositiva"

   PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que su Ejecutivo tiene "vocación y voluntad" de aplicar la medida del Gobierno central de subir el 1 por ciento el salario para los empleados públicos, pero ha reiterado que "el compromiso vendrá a una con el conocimiento exacto de las cuentas".

   "Vocación y voluntad sí, no sólo de llegar al 1 por ciento, sino lógicamente de superar lo que ha venido siendo las consecuencias de esta crisis también entre los funcionarios. La vocación política es evidente y el compromiso vendrá a una con el conocimiento exacto de las cuentas", ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral.

   Barkos, preguntada por este tema por los periodistas antes de participar en una recepción a los niños saharauis que pasan el verano en Navarra, ha remarcado que lo que "simple y llanamente" ha dicho su Gobierno sobre esta cuestión es que "va a trabajar siempre con datos en la mano", algo que ha considerado "fundamental".

   "Lo hemos hecho en la generación de los acuerdos programáticos y lo vamos a hacer en la gestión", ha afirmado Barkos, para agregar que su Gobierno "no ha negado" que se vaya aplicar la subida salarial y que tiene "voluntad" para ello, pero "siempre con la certeza de que las cuentas lógicamente nos permiten comprometernos".

   Preguntada por cuándo se va a dar una respuesta definitiva a los funcionarios sobre este tema, Barkos ha contestado que "estamos en pleno mes de agosto" y ha incidido en la idea de que "la medida que se ha anunciado por parte del Gobierno central tiene que contar por parte del Gobierno de Navarra con un conocimiento cierto de cuál es el estado de las cuentas para poder comprometer el horizonte".

   "La vocación de este Gobierno es que se superen todos aquellos recortes que se han producido en muchos ámbitos sociales, también entre los funcionarios. Pero comprometer el horizonte cuando tengamos una visión cierta de cómo han evolucionado los ingresos y los gastos en estos meses", ha reiterado Barkos, que ha avanzado que cree que esta semana tendrán un "dato cierto" de la situación de las cuentas.

   Asimismo, preguntada por la solicitud de Afapna de convocar de manera urgente la Mesa de Función Pública, la jefa del Ejecutivo foral ha contestado que "no hay ningún problema" y ha recordado que la reunión ya estaba prevista y que es "bien próxima".

PIDE A UPN QUE "DEJE DE HACER UNA OPOSICIÓN DE BARRICADA"

   Por otro lado, respecto a la exigencia de UPN de que los funcionarios navarros tengan la subida salarial y la extra, la presidenta del Gobierno de Navarra ha pedido a la formación regionalista que "deje de hacer una oposición de barricada" y que "se centre en una oposición positiva y propositiva".

   "Creo que además su reciente posición como partido en el Gobierno le permite hacerlo, pero en cualquier caso todo se aprende. Seguro que ellos también. UPN ha sido partido en el Gobierno y, por tanto, responsable de determinadas políticas que hoy se pretenden corregir". ha agregado.