La Biblioteca de Espinal cuenta con un nuevo vehículo para realizar préstamo de libros a domicilio

Nuevo vehículo para la biblioteca de Aurizberri-Espinal.
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 17/01/2019 19:26:53CET

PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Bibliotecas, ha destinado 22.000 euros a la adquisición y adaptación de una furgoneta para préstamo de libros a domicilio que será utilizada por la biblioteca de Aurizberri-Espinal. Este centro viene ofreciendo el servicio, conocido como Berragu, a las localidades de la comarca desde 1997.

Este jueves se ha hecho entrega del nuevo vehículo, en un acto en el que han participado la directora general de Cultura, Dori López Jurío; la directora del Servicio de Bibliotecas, Asun Maestro; el presidente del Concejo de Aurizberri-Espinal y de la Mancomunidad de Servicios Bibliotecarios Berragu, Mikel Landabere; representantes de la Mancomunidad de Servicios Bibliotecarios Berragu; y alumnado y profesorado de la Auzperriko Eskol, entre otras personas.

Hasta la fecha, el servicio se ha venido prestando por iniciativa y voluntad del propio personal que atiende la biblioteca, a través de Martín Saragueta, bibliotecario impulsor del proyecto (quien estuvo al frente de la misma hasta el año 2013) y la actual bibliotecaria, Mari Mar Agós, que asumió la continuidad de este servicio tras su incorporación a la Biblioteca de Aurizberri-Espinal, en 2013. Hasta hoy, el servicio se llevaba a cabo en los vehículos personales de los bibliotecarios, haciéndose cargo de los gastos de kilometraje y combustible la Mancomunidad de Servicios Bibliotecarios Berragu.

Más de 400 usuarios y usuarias de Aezkoa, Arce, Erro, Valcarlos, Burguete y Aurizberri-Espinal pueden disfrutar del préstamo de los ejemplares en sus propios domicilios. Esta utilidad, que lleva más de veinte años en funcionamiento, pretende facilitar el acceso a los servicios de la biblioteca en una zona geográficamente muy dispersa y con una población envejecida.

El proyecto de préstamo tomó el nombre de Berragu de un monte de Aurizberri Espinal. Además de personas usuarias individuales, el servicio atiende a colectivos como escuelas de las respectivas localidades, Irati Irratia o la residencia Amma Ibañeta. La bibliotecaria recorre cuatro rutas distintas semanalmente para abastecer a cada localidad; en total unos 250 kilómetros al mes.