Archivo - Concentración de trabajadores de BSH ante la planta de Esquíroz. - EUROPA PRESS - Archivo
PAMPLONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha transmitido este lunes a la dirección de BSH en Esquíroz su "firme rechazo" a la comunicación oficial a través de videoconferencia del inicio del despido colectivo el próximo 17 de junio en la factoría navarra.
Chivite ha considerado un "error absoluto" ese anuncio y ha explicitado el "compromiso redoblado" del Gobierno de Navarra en la reindustralización de la planta en el marco de la mesa de trabajo que continúa vigente. Así se le ha transmitido acto seguido al comité de empresa, con el que el Ejecutivo foral mantendrá en esta nueva etapa "la colaboración leal de los últimos meses".
En concreto, el Gobierno de Navarra, en cooperación con el Ministerio de Industria, contactará con todas las empresas que han manifestado su interés real en continuar con la actividad en Esquíroz desde que el pasado 10 de enero se constituyó en Madrid el grupo de trabajo a instancias de la presidenta Chivite y del ministro Hereu.
Según ha destacado el Gobierno foral en una nota, ese grupo de trabajo, que ha contado con la participación "permanente" de los consejeros de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, (en interlocución a su vez también con el comité de empresa), ha constatado "la posibilidad de reindustralizar la planta".
Sin embargo, la dirección internacional de BSH "no se ha avenido a ampliar el plazo del despido colectivo para poder explorar las opciones abiertas con la preceptiva paz social, tal como se le ha venido exigiendo por las instituciones y más ante la evidencia de la ausencia de pérdidas en Esquíroz", según ha explicado el Ejecutivo foral.
Chivite ha reiterado la "solidaridad y empatía" del Gobierno de Navarra con los trabajadores de BSH y del resto de empresas afectadas, y ha reafirmado su "máxima determinación en la búsqueda de soluciones factibles para preservar el empleo en todos los centros de trabajo".