Caballero aboga por estudiar la ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona para dar respuesta a necesidades futuras

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:40

El consejero afirma que la Policía Foral alcanzará los 1.200 agentes frente a los 900 actuales

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, afirmó hoy que durante la legislatura que comienza debe estudiarse la ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona ya que el actual edificio, dijo, "quizá pueda dar respuesta a las necesidades actuales pero no a las futuras".

Javier Caballero compareció esta mañana en comisión en el Parlamento de Navarra, a petición propia y del grupo socialista, para informar de las líneas generales de su departamento para los próximos cuatro años. Hizo un repaso detallado y amplio de las distintas áreas de su departamento.

El consejero abrió su exposición, que duró más de hora y media, mostrando su "firme propósito" de mantener permanentemente un diálogo fluido con todos los grupos parlamentarios para conseguir el "mayor consenso posible en las actuaciones políticas y administrativas". Y dijo que tiene la puerta abierta para acoger iniciativas y sugerencias de los grupos de la Cámara.

Se refirió en su intervención a la ampliación de Palacio de Justicia, que a su juicio debe estudiarse con el fin de acoger las necesidades inmediatas que se puedan plantear con la creación de nuevos órganos judiciales y deben planificarse a medio y largo plazo las necesidades de espacio de la Administración de Justicia en la capital navarra.

POLICIA FORAL

El consejero adelantó durante su intervención que el desarrollo de la Policía Foral en Navarra "no ha tocado techo" y que trabajan con un horizonte de alcanzar 1.200 frente a los 900 que componen la plantilla en la actualidad. Recordó el titular de Interior que la pasada legislatura se partió de 627 agentes y que, además de aumentar en casi 300 los efectivos, se acometió el despliegue territorial con nuevas comisarías en Tafalla, Sangüesa, Estella, Barranca y Baztán. Caballero señaló que se continuará con este despliegue por la Comunidad foral.

Según indicó, apuesta por "intensificar" la presencia de la Policía Foral en la Comunidad foral y precisó que promoverá el funcionamiento de las oficinas móviles policiales de atención al ciudadano. Además, dijo, van a implantar próximamente la Oficina Virtual de Denuncias a través de internet. Se trata de "posibilitar la presentación de denuncias formales o puestas en conocimiento de hechos de interés policial por medios telemáticos".

Caballero manifestó que dedicarán grandes esfuerzos a garantizar el normal funcionamiento de las instituciones como instrumento de convivencia democrática y "sin que ningún grupo o grupúsculo antidemocrático pretenda imponer su voluntad mediante el grito y la algarabía, cuando no mediante el chantaje y la coacción sobre la voluntad democráticamente expresada por los ciudadanos en las urnas".

Según afirmó, Navarra "ha de ser una tierra de hombres y mujeres libres, que ejercen su libertad y respetan la libertad de los demás".

LA CÁRCEL

Entre los numerosos asuntos que abordó el consejero, resaltó la construcción de la nueva cárcel en Navarra. Esperó que a lo largo de esta legislatura el nuevo centro penitenciario de Navarra sea una realidad. Ofreció así la "colaboración leal" de su departamento ya que, opinión, "sólo la acción coordinada y consensuada entre las distintas administraciones, penitenciaria, foral y local posibilitará la solución definitiva de este auténtico problema que me atrevo a calificar dignidad democrática".

Javier Caballero manifestó que la actual prisión de Pamplona está "radicalmente obsoleta y necesitada de sustitución desde hace ya muchos años". Y aunque señaló que el problema es de la "exclusiva competencia de la Administración General del Estado", apuntó que ningún asunto que interesa a los ciudadanos navarros puede ser ajeno al Gobierno foral. Por ello, dijo, el Ejecutivo navarro se "esforzó" en los últimos años en prestar su colaboración para conseguir un lugar de emplazamiento para la nueva cárcel, que se ubicará en Santa Lucía.

Por otro lado, el consejero señaló que la Dirección General de Presidencia seguirá desempeñando la labor de secretaría, apoyo y asesoramiento administrativo y jurídico tanto a la Junta de Cooperación como a la Junta de Transferencias con el objetivo de "resolver todas las discrepancias que puedan surgir con la Administración General del Estado".

Mostró su "profunda convicción" de la necesidad de mantener con el Gobierno central una relación permanentemente basada en los principios de colaboración y coordinación, "desde la la lealtad institucional entre las dos Administraciones y con el objetivo asimismo de propiciar el mayor grado competencial en el actual marco autonómico".

Hizo mención a las transferencias de tráfico, que consideró "esencial" que Navarra asuma. "Sé que es un tema recurrente pero para que un proceso de transferencias llegue a buen puerto hace falta la voluntad de las dos Administraciones implicadas", apuntó.

Caballero comprometió así la voluntad política del Gobierno foral para la asunción "inmediata" de dichas transferencias. "Puedo asegurar que continuaremos haciendo todos los esfuerzos posible al efecto y por ello me atrevo a solicitar a los grupos parlamentarios que, desde las diferentes instancias en las que tienen representación política y decisoria, apoyen al Gobierno de Navarra en esta vieja e insistentes reivindicación", dijo.

En materia de Administraciones Públicas, el consejero señaló que "profundizarán" en el trabajo marcado en los últimos años y resaltó valores como la "calidad y la eficacia", así como la "modernización, el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías".

Según expuso, se ha creado una nueva Dirección General de Modernización y Administración Electrónica con el fin de impulsar en Navarra una "auténtica Administración electrónica". "Se trata de que el ciudadano pueda interactuar electrónicamente con la Administración del modo más avanzando posible, no sólo para pagar sus impuestos sino para recibir los servicios que demanda".

LOS GRUPOS

La parlamentaria socialista Amanda Acedo criticó que el consejero no anunciara "ninguna actuación nueva" e incidiera en la "continuación" organizativa del departamento. Aunque se mostró de acuerdo con muchos de los asuntos planteados como la modernización de la Administración, abogó por que en temas como la nueva cárcel la relación entre los dos gobiernos sean "más ágil y fluida".

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, dijo que de la comparencia se desprende "continuismo" y rechazó que no anunciara casi ninguna ley foral nueva para los próximos cuatros años. Censuró además que se siga hablando actualmente de las transferencias de tráfico cuando otras comunidades ya las tienen.